¿Qué es liderazgo? Conoce 6 características importantes de los líderes

Dejar un comentario

La presencia de líderes es fundamental en cualquier negocio, independiente de su área de acción en la empresa. Pero, ¿sabes qué es liderazgo? Liderar de verdad, no es sólo ocupar determinado cargo en una compañía, es necesario tener ciertas características. Conoce las principales y observa si estás en el camino correcto.

¿Qué es liderazgo y cuál es el perfil de un líder?

Si quieres saber lo que es liderazgo, primero necesitas entender que existen características del perfil que hacen del emprendedor un gran líder frente a la empresa. Conoce a continuación seis de ellas y mira si te identificas o si debes mejorar algún aspecto de tu postura.

Coraje

En el artículo publicado en la web TalentSmart, el co-autor del libro Emotional Intelligence 2.0, Travis Bradberry, coloca el coraje en el primer puesto de la lista de las características fundamentales para líderes. Según el autor, las personas esperan ver si un líder tiene coraje, y sólo tras esta prueba se decide si están dispuestos a continuar con ese liderazgo. Según Bradberry, la mejor condición para probar el coraje de un líder es la adversidad.

que es liderazgo
El perfil del líder es fundamental para la empresa, pero no es fácil encontrar una persona con las características necesarias. Foto: iStock, Getty Images

Honestidad

La honestidad es otra característica decisiva para definir lo que es liderazgo. Ser ético es muy importante para mantener las personas a tu lado. En un texto para Forbes, la cofundadora de Onevest, Tanya Prive, explica que, cuando eres responsable por un equipo, es importante entender que tu empresa y tus empleados son tu reflejo. Si tienes un comportamiento ético y honesto, tu equipo con seguridad seguirá el ejemplo.

Generosidad

Los grandes líderes son generosos. Es importante saber dividir los aciertos cuando los resultados son alcanzados y ofrecer elogios cuando tu equipo lo merece. La generosidad es importante para mantener a los empleados tan comprometidos como tú, para que todos trabajen en la búsqueda del mismo objetivo.

Humildad

No permitas que la autoridad de la posición de líder termine con tu humildad. Esta es una característica que los líderes deben tener, pero que muchas veces la abandonan cuando llegan a posiciones más altas. No cometas este error.

Preocupate por los otros

El líder debe comprender que no está en aquella posición para que los otros lo ayuden a alcanzar el éxito.

De acuerdo con John Hall, CEO de Influence & Co., en el artículo Inc., debe haber una doble vía, y el líder debe preocuparse por su equipo, ayudándolo a alcanzar sus objetivos dentro de la empresa. Aprovecha las oportunidades para reunirte con el equipo y saber lo que ellos anhelan. Así, ambas partes van a poder ofrecer algo valioso.

Comunicación

Aprender a comunicarte con tu equipo es fundamental. Pero no es suficiente sólo comunicar con claridad, algo tan importante como las otras características ya citadas. Es necesario saber escuchar. Oír y entender lo que tu equipo tiene por decir debe ser prioridad para un gran líder.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre el asunto, deja tus comentarios a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar