Reclutamiento: cómo llevar a cabo un proceso de selección de personal

Dejar un comentario

Por más importantes y determinantes que sean las decisiones de quienes ocupan los puestos más altos en la jerarquía de una empresa, es preciso reconocer que no servirán de nada si en la base de la pirámide no se cuenta con profesionales competentes para sus funciones. Con esto en mente debe llevarse a cabo la selección de personal.

En un proceso selectivo no se deben economizar los recaudos. Es común que en una empresa, los representantes de sectores con déficit de personal se impacienten por las eventuales demoras en el proceso de selección de personal. Sin embargo, esto sucede precisamente para reducir al máximo las posibilidades de contratar  una persona no apta para el cargo.

Seleccion de personal
Dirigir de manera adecuada la etapa de selección de personal es esencial para la salud de la empresa. Foto: Shutterstock

Pasos para la selección de personal

No existe la cantidad óptima de pasos para un proceso de reclutamiento. El tiempo disponible para la selección, el número de vacantes y las exigencias del cargo impactan sobre el tipo de proceso.Algunas fases son indispensables y otras, opcionales.

 

Cualquier proceso de selección de personal comienza con una clasificación inicial. Generalmente, este filtro se realiza analizando los currículos que se reciben tras el anuncio de la vacante. Quedan excluidos de la competencia inmediatamente aquellos que no cumplen con los requisitos o no poseen la experiencia deseada. Entre los que logran alcanzar la segunda fase se seleccionan los más adecuados para el puesto. De esta manera será posible reducir a la mitad el número de candidatos.

 

Tras la clasificación, comienzan las entrevistas con el reclutador, quien mantendrá una reunión personal con cada candidato. Es la oportunidad de indagar más sobre las habilidades descriptas en el currículo.  A partir de aquí vienen las etapas opcionales. Pueden llevarse a cabo dinámicas de grupo, pruebas situacionales, pruebas de conocimiento específico y evaluaciones psicológicas – por último, se le hará la devolución al postulante.

Características que deben observarse

 

Cada vacante de trabajo requiere un profesional con un determinado perfil. Le corresponde al encargado de selección de personal comprender cuáles son las características requeridas para el puesto. Evaluar los conocimientos específicos, las habilidades y la actitud para el trabajo es fundamental. También ayuda en la evaluación saber cuáles son las expectativas de carrera del candidato, cuál es su meta y cuáles son sus necesidades reales de colocación profesional en esa empresa.

Complejidad en la contratación

 

Cuanto  más importante es el cargo, es decir, cuanto más alta es la posición en el organigrama de la empresa, menor es la cantidad de profesionales calificados para el puesto. La reducida cantidad de candidatos y la importancia del futuro profesional requieren que el proceso de selección de personal sea más minucioso de lo habitual.

 

De esta manera, es posible hacer uso de los ejercicios que evalúan el liderazgo, la capacidad de persuasión, el trabajo en equipo y otras habilidades. Son profesionales que necesitan tener gran bagaje y es por esto que son especiales. En algunos casos, la empresa valora tanto la selección que contrata head hunters, profesionales especializados en seleccionar los mejores ejecutivos del mercado.

Ingresa para comentar