Un lugar de trabajo ergonómico favorece la productividad de los trabajadores

Dejar un comentario

Imagina un lugar de trabajo amplio e iluminado. Los colores favorecen el espacio y el silencio predomina. Estás cómodo sentado en una silla tapizada con regulador de altura y apoyo para los brazos. Es el escenario perfecto para concentrarte y producir al máximo, ¿no es verdad?

Pues este es exactamente el objetivo de ofrecer un ambiente de trabajo confortable y ergonómico a los trabajadores de una empresa. En el siguiente artículo conocerás cómo poner en práctica los conceptos y aumentar la productividad de los colaboradores.

El confort y la ergonomía previenen enfermedades

Las malas condiciones de trabajo degeneran en lesiones y perjudican la calidad de vida de los empleados. Esto es lo que defiende Teresa Bellingar, especialista en ergonomía de la empresa americana Haworth, que trabaja en más de 120 países proyectando y fabricando espacios de trabajo adaptables.

“Las nuevas tecnologías crearon la tendencia de arquear el cuerpo, posicionando el cuello hacia adelante. Esta postura origina dolores en los hombros y en el cuello, además de dolor de cabeza, tensión muscular y lesiones en el brazo”, menciona la ergonomista.

lugar de trabajo
La calidad de vida de los colaboradores está relacionada con las condiciones laborales de la empresa. Foto: iStock, Getty Images

De acuerdo con ella, la solución es apostar por buenas prácticas ergonómicas en el lugar de trabajo, además de estimular a los trabajadores a moverse con mayor frecuencia. “Quedarse sentado o de pie por largos periodos favorece el sedentarismo, y el secreto es estar activo”, recomienda.

Si tienes un equipo pequeño, un buen inicio es apostar por una dinámica de trabajo con intervalos regulares para la gimnasia laboral. Existen diversos abecedarios en internet con ejercicios y estiramientos simples para quienes trabajan en oficinas.

El ambiente ergonómico estimula a los colaboradores

Para Gary Allread, director del Instituto de Ergonomía de Ohio State University, la ergonomía del lugar de trabajo influye directamente en la productividad de los trabajadores. “Cuando los empresarios mejoran las condiciones físicas de la compañía y el confort de los colaboradores, los resultados llegan a la línea de producción de la empresa. Esto es importante para las organizaciones pequeñas y medianas, que muchas veces tienen presupuestos más apretados”, argumenta.

Teresa corrobora esta opinión, y afirma que una cultura organizacional que valora al empleado es fundamental para crear el sentido de unidad entre el colaborador y la empresa, fortaleciendo el lazo que los une. Además, es posible citar, como ventajas de un lugar de trabajo ergonómico:

– Menos quejas por molestias físicas o dolores.

– Tasas más bajas de lesiones.

– Más proactividad.

– Una calidad superior del trabajo.

– Más energía para relacionarse en otros aspectos de la vida.

El lugar de trabajo puede adaptarse sin costos

La idea de que invertir en ergonomía es una labor cara y que se restringe a las grandes corporaciones es un sesgo común en el área empresarial. Sin embargo, los especialistas advierten que no son necesarios recursos financieros voluminosos para mejorar el confort del lugar de trabajo.

“Adecuar el ambiente laboral no necesita ser caro. Si no tienes dinero de sobra, reutiliza cajas de cartón para ajustar la altura de las pantallas en la oficina. Si tienes un presupuesto bajo, invierte en sillas con regulador de altura”, ejemplifica Teresa.

Para Allread, en muchos casos es suficiente cambiar la posición de los muebles y equipos para mejorar el confort. Según él, los pequeños cambios, significan una diferencia considerable, pues las jornadas de trabajo son largas, lo que potencia las mejoras.

Por último, Teresa recuerda que muchos empresarios imaginan, equivocadamente, que los colaboradores con más edad son más susceptibles a las lesiones ocasionadas por las tareas repetitivas. “Las generaciones más jóvenes trabajan con tecnología toda la vida, lo que eleva el riesgo de enfermedades relacionadas con la postura”, argumenta.

consejos de ergonomía

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar