Cómo elegir qué empresa crear y dónde instalarla

Dejar un comentario

Dejar la vida de empleado para emprender un nuevo negocio desde cero es un gran paso. Todo comienza a la hora de decidir qué empresa crear. Es una elección que exige una profunda reflexión y planificación, ya que influye directamente en su posibilidad de éxito.

Tan importante como tener la certeza sobre la actividad que se va a emprender es saber dónde instalar el nuevo negocio, que en el caso de ser un puesto comercial o de servicios requerirá una sede física para recibir a los clientes. Analice los consejos que le brindamos a continuación y sepa qué empresa crear y qué lugar elegir.

que-empresa-crear
Tener experiencia y conocimiento en el segmento es importante. Foto: Shutterstock

Cómo decidir qué empresa crear

Preferencia

Si desea comenzar un emprendimiento pero no sabe qué empresa crear, lo primero que deberá pensar es qué es lo aquello que más le gusta hacer y cuáles son sus intereses. Atención: no incurra en el error de considerar únicamente los temas y áreas de su preferencia. Imagine el trabajo cotidiano en la futura empresa y todas las tareas que asumiría, desde las burocráticas hasta las interesantes.

Experiencia

Que le guste el segmento es importante, pero tener experiencia y conocimiento en ese campo ayuda aún más. Haber trabajado en el área o contar con formación académica en relación con el ramo de la empresa que desea crear representará una gran ventaja. Pero no es un requisito indispensable: puede continuar y especializarse con cursos y talleres.

Viabilidad

Es posible que encuentre un negocio que se adapte perfectamente a los ítems anteriores: es de su agrado y tiene experiencia en el área. Pero eso no es suficiente para decidir qué empresa crear: necesita la colaboración del mercado. “Es necesario conocer el mercado e investigar si hay espacio para un competidor más en este segmento. Habiendo espacio, todavía se necesita definir una estrategia para entrar”, recomienda el contador Vicente Sevilha, autor de dos libros Emprendimiento exitoso  y Así nace una empresa.

Por ejemplo, iniciar un negocio que involucre un tipo de producto en vías de ser obsoleto tecnológicamente es una mala idea, así como incorporarse a un mercado con una fuerte competencia ya establecida.

Elección de la ubicación

Después de elegir qué empresa crear, no antes, comience a pensar en el mejor lugar. Analice nuestros consejos a continuación.

Target

Considerar el target, es decir, los futuros clientes, es de vital importancia para saber dónde instalar su empresa. Estudie la región donde se encuentra y cuál es su interacción con los negocios de ese ramo.

Acceso

Estudiar el target implica también saber cómo se moviliza. Si es en automóvil, considere las vías de acceso y los sitios de estacionamiento; si es caminando, analice si el lugar es cercano a donde está la gente; si se moviliza en transporte público, observe las estaciones de subterráneo y las paradas de colectivo disponibles. Asegúrese, también, de que la región sea segura.

Comercios vecinos

Muchos emprendedores buscan lugares sin la más mínima competencia para instalar su negocio. Sin embargo, esto sólo tiene sentido cuando en la región se observa una buena demanda del servicio (tal vez  la falta de demanda sea la razón de la ausencia de competidores).

Tenga en cuenta que, en algunos casos, contar con establecimientos similares en un radio próximo  puede ser una ventaja. Piense en la competencia como una generadora de demanda –si hay clientes que frecuentan ese comercio, también podrán visitar el suyo. Bastará con diferenciarse ofreciendo un servicio de calidad.

Contar con comercios vecinos de segmentos muy diferentes al suyo, por el contrario, puede ser un contratiempo, pues no habrá un flujo de clientes potenciales tan grande.

Ingresa para comentar