Networking: comprende su importancia y descubre cómo mejorarlo

Dejar un comentario

Un salón de eventos repleto de personas bien vestidas, todos de pie, conversando en voz alta e intercambiando tarjetas de visita. El escenario traduce lo que muchas personas entienden como networking. No es de extrañar, por tanto, que el término provoque escalofríos entre los más tímidos y sea visto con desdén por los emprendedores más tradicionales.

Sin embargo la idea no se corresponde con la realidad. Comprender en detalles la importancia de mantener una sólida red de contactos es condición básica para alcanzar el éxito profesional, sea como freelancer, empleado, reclutador o dueño de tu propio negocio. ¿Dudas? Debes saber que buena parte de los emprendedores recurre a las relaciones de amistad y a profesionales conocidos al momento de buscar nuevos productos, proveedores o procesos.

networking
Los emprendedores recurren a las relaciones de amistad y a profesionales conocidos al momento de buscar nuevos provedores. Foto: iStock, Getty Images

 

Networking tiende a generar oportunidades

Incluso ante esa realidad, el valor de una buena red de contactos todavía es menospreciado. “Buena parte de los emprendedores no reconoce la importancia de networking y cómo hacerlo de forma eficiente y constructiva. Se trata de uno de los principales servicios ofrecidos por Endeavor y por Artemísia, las principales ONGs de emprendedorismo del país”, cuenta Marcelo Nakagawa, profesor de emprendedorismo de Insper.

La timidez, la autosuficiencia o la simple ignorancia pueden motivar esa conducta. “Nadie construye un gran negocio solo, y una buena, creciente y eficaz red de relaciones acelera el proceso de desarrollo”, alerta Nakagawa.

La lógica es fácil de comprender: quién no es conocido no será recordado. Cultivar buen networking significa ver que las oportunidades llaman a la puerta. Cuando nuestro trabajo es de calidad y somos reconocidos, es natural ser solicitados por otras personas.

Además, una red de contactos bien construida puede funcionar como una puerta de entrada para una oportunidad de empleo y ayudar a recolocar al trabajador en el mercado en caso de despido. El famoso Ql – Quem Indica tiene su razón de ser: nadie conoce el ambiente y la estructura de la empresa mejor que el empleado que trabaja en ella, por eso sabrá indicar el perfil de alguien capaz de adaptarse al trabajo desarrollado en la organización.

Por último, además de impulsar el desarrollo de su negocio – en caso de que sea un emprendedor o planifique invertir en ese rubro – networking puede ayudar al proceso de construcción de amistades, ya que existen intereses mutuos involucrados. No es necesario tratar el tema con rigor profesional, sin comprender que las personas se relacionan naturalmente. Construir relaciones genuinas, por tanto, es el mejor camino.

Creando y perfeccionando networking

Básicamente, networking consiste en mantener un contacto efectivo y constructivo con otros profesionales de tu área de actuación. Para desarrollar una buena red de contactos, debes centrar tu atención en personas cuyo desempeño profesional pueda generar frutos para ambas partes en el futuro, sea como cliente, proveedor, inversor, socio o incluso empleado.

Seleccionamos algunos consejos para facilitar este proceso y mejorar tu red de contactos:

– Debes crear un banco de datos o mantener una agenda de contactos actualizada.

– Debes estar preparado para hacer frente a los negocios. No olvides las tarjetas y la apariencia.

Escucha más, habla menos: será valorado por tus relaciones y te volverá más simpático.

– Utiliza las redes sociales. Hoy en día los encuentros personales son cada vez más raros.

– Invierte en vínculos débiles y en las áreas en las cuáles aún no tienes conocidos.

– No rechaces invitaciones para fiestas, eventos o celebraciones.

– Prioriza la calidad de los contactos, y no la cantidad.

– Sé educado, cordial y deja la timidez de lado.

– Otorga atención a tu imagen, a la entonación de tu voz y a la postura corporal.

Comparte conocimientos: además de ser visto con simpatía, también genera reciprocidad.

– Al conversar con quien no conoces, solicita consejos pero nunca favores.

Ingresa para comentar