Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo por un día

Dejar un comentario

Tal vez no reconozcas su nombre, pero el empresario español Amancio Ortega fue quien dejó a Bill Gates en segundo lugar en la lista de personas más ricas del mundo en 2015. Al menos, por un día.

Dueño de Inditex, grupo controlador de la marca Zara, Ortega llegó a ese puesto el 23 de octubre de 2015, cuando sus acciones en la bolsa subieron y llegaron a US$ 79.600 millones, de acuerdo con Forbes. Ese día, la fortuna del fundador de Microsoft era de US$ 78.100 millones.

El secreto del éxito de Amancio Ortega

La fortuna de Ortega, que transformó una pequeña empresa familiar en una compañía gigante, se compone de su participación como accionista mayoritario de Inditex (cerca del 60% del total de acciones) y otros emprendimientos e inmuebles.

En un mercado como el de la moda, en el que las tendencias van y vienen de acuerdo con las estaciones del año, mantener la competitividad sin dejar de lado el concepto es tarea para pocos.

La clave del éxito de Zara, hoy la mayor marca del grupo, fue la velocidad para producir y distribuir las piezas. Todo, claro, sin perder de vista las novedades que exige el público.

Amancio Ortega
Amancio Ortega, el creador de Zara, es una de las personas más ricas del mundo. Foto: iStock, Getty Images

En julio de 2015, Inditex explicó a Destino Negocio que -a diferencia de sus competidores, que producen en países aislados como China- Zara mantiene sus centros de producción en grandes metrópolis.

Junto con ello, usa servicios de distribución más caros para que los artículos lleguen más rápido a sus clientes. El resultado es un volumen de stock siempre bajo y la grande rotación de piezas en las tiendas.

Más allá del éxito creciente de la marca, en los últimos años hubo varias denuncias contra Zara por condiciones de trabajo análogas a la esclavitud.

Uno de los casos más recientes se registró en mayo de 2015, cuando la empresa fue notificada por el Ministerio del Trabajo y Empleo de Brasil por incumplimiento del Término de Ajuste de Conducta (normativa contra condiciones de trabajo definidas como degradantes).

La historia de la fortuna de Amancio Ortega

Amancio Ortega no concede entrevistas y raramente se deja fotografiar en público. Su historia en el universo empresarial se remonta medio siglo atrás, cuando comenzó prácticamente de cero.

Dedicado a la producción de batas, la primera marca del actual millonario fue GOA, sigla que reúne sus iniciales invertidas. Luego decidió que era hora de vender directamente las piezas que fabricaba y abrió entonces la primera tienda Zara, en 1975.

A partir de entonces, cosechó éxitos década tras década. Su primer gran paso fue la internacionalización, en 1988, con una tienda en Portugal. Sumando todas las marcas controladas por Inditex, actualmente su imperio tiene más de 6.700 unidades en todo el mundo.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este asunto, comenta a continuación. Aprovecha también para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar