Comida saludable: cómo aprovechar la tendencia

Dejar un comentario

Readecuación alimentaria, alimentos orgánicos, gluten y lactosa: esas son sólo algunas de las expresiones que se convirtieron en moda en el ramo alimenticio. Con los niveles alarmantes de obesidad -61% de los latinoamericanos presentan índice de sobrepeso – la búsqueda por comida saludable es un tema de salud pública.

En ese contexto, aumenta la demanda de servicios de calidad capaces de adecuar el menú a las nuevas necesidades nutritivas de parte de la población. Aunque las cifras sobre obesidad sean preocupantes para la salud, representan una buena oportunidad para quien está interesado en lucrar con el nuevo sector del mercado.

El sobrepeso afecta a más de la mitad de los latinoamericanos. Foto: iStock, Getty Images
El sobrepeso afecta a más de la mitad de los latinoamericanos. Foto: iStock, Getty Images

El sobrepeso afecta a más de la mitad de los latinoamericanos

Los datos son de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): 23% de la población adulta de América Latina es obesa, mientras 61% está excedida de peso. Asociada a diversos problemas de salud, como enfermedades cardio-respiratorias y diabetes –principalmente cuando se relaciona con el sedentarismo-, la obesidad ha motivado políticas públicas en nuestro continente.

En Chile, México y Costa Rica, por ejemplo, se estudian leyes para limitar la publicidad de comida chatarra dirigida a los niños. De la misma manera, la preocupación con el etiquetado nutricional y la reducción en los niveles de sodio y de grasas en alimentos industrializados también es una tendencia.

El ranking de obesidad entre adultos en América Latina, según la FAO, coloca a los países de América Central a la cabeza:

1º San Cristóbal y Nieves (41%)

2º Belice y Bahamas (35%)

3º México y Barbados (33%)

4º Venezuela (31%)

5º Brasil (20%)

En Perú, la mayor preocupación es con la comida saludable entre los niños. Según datos de la Conferencia Internacional de Nutrición y Obesidad, el sobrepeso afecta al 23% de los niños en edad escolar. En la capital, Lima, la cifra asciende al 25%.

La comida saludable impulsa al mercado

Ese escenario termina creando nuevas oportunidades de negocio para quienes desean invertir en el ramo alimenticio. En Brasil, por ejemplo, de acuerdo con un relevamiento divulgado por la consultora Mintel, el 66% de la población afirma que consume frutas y verduras diariamente. Entre la población de más edad, la preocupación por los hábitos saludables aumenta: el 27% de las personas entre 45 y 54 años afirman adoptar una dieta completamente saludable, contra el 20% de los jóvenes hasta 24 años.

Otra encuesta, realizada por la consultora Rizzo Franchise con empresarios interesados en el ramo de Franchising, señala que la alimentación continúa siendo el sector de mayor interés de los futuros emprendedores: mientras el ramo de la comida chatarra lidera con 29,98%, el mercado de la comida saludable cuenta con un 22,82% de preferencia entre los entrevistados.

Opciones de franquicias orientadas a la comida saludable

No faltan alternativas para quienes están interesados en ingresar en el ramo. Seleccionamos dos de las principales:

Mundo Verde – www.mundoverde.com.br

Una de las mayores redes de comida saludable de América Latina, Mundo Verde tiene 24 años de historia y más de 190 unidades distribuidas principalmente en Brasil. Según la empresa, cuenta con más de 10 mil ítems, como productos orgánicos, integrales, funcionales y sin gluten, además de suplementos y complementos alimentarios.

Salad Creations – www.saladcreations.com.br

Considerada por sí misma la mayor red de ensaladas del mundo, Salad Creations tuvo su inicio en 2004, en Florida (EEUU). La gama de productos está compuesta por un menú con más de 30 tipos de ingredientes, 3 clases de hojas, 15 salsas diferentes y 12 tipos de proteínas, que totalizan más de 17 mil combinaciones.

Ingresa para comentar