Cómo conseguir crédito bancario para una empresa

Dejar un comentario

¿Tienes un pequeño negocio y deseas obtener financiación para invertir en su crecimiento, pero temes no convencer a los bancos? Sí, generalmente, hay incontables exigencias para liberar crédito bancario a una empresa. Pero, si tu compañía está bien organizada, no debes tener tantos problemas. Conoce a continuación lo que pueden exigirte.

Seis exigencias para liberar crédito bancario

  1. Garantía colateral

Colaterales son las garantías formales que presentarás al banco para poder adquirir un préstamo. Puede ser, por ejemplo, presentar capacidad de retorno financiero, contratos con clientes principales, propiedades a nombre de la empresa y capacidad de producción.

Si tienes un pequeño negocio, muchas veces no será posible ofrecer las garantías deseadas por el banco. En este caso, puedes ofrecer como garantía tu patrimonio personal, si eres el dueño de la empresa.

  1. Plan de negocios

Muchos bancos exigen la presentación de un plan de negocios detallado, con resúmenes sobre operaciones, productos o servicios ofrecidos, estrategias de marketing e informaciones sobre recursos humanos, para liberar crédito bancario para una empresa.

credito bancario
Obtener un préstamo depende de la buena reputación y de la capacidad de pago de una empresa. Foto: iStock, Getty Images
  1. Histórico de crédito

Existen bancos que prestan a quienes tienen deudas, pero no es una regla. Para eso, generalmente necesitarás presentar un histórico de todas tus operaciones financieras: débitos pasados y presentes; histórico de préstamos; extractos de cuentas corrientes, de inversiones y de la tarjeta de crédito, entre otras informaciones. Cuánto mejor sea la reputación, más fácil será obtener el crédito bancario.

  1. Registro de operaciones financieras

De la misma forma, para liberar crédito bancario a una empresa, los bancos acostumbran exigir un registro reciente (y futuro) de todas las entradas y salidas para evaluar si el flujo de caja permite un límite para la nueva financiación.

  1. 5. Histórico tributario

Además de considerar la capacidad pasada y presente de tu empresa para pagar el préstamo, las instituciones financieras también piden que presentes las declaraciones tributarias recientes del negocio como una forma de asegurarse que no están tratando con una compañía fraudulenta, que, por ejemplo, mantiene múltiples libros de contabilidad.

  1. Seguros

Prestar dinero es una operación que involucra varios riesgos para los bancos, por eso muchos exigen más contrapartidas de lo normal. Un ejemplo es la posibilidad de exigir seguros de vida (de los propietarios), de inmuebles y de bienes, para disminuir la oportunidad de que algún problema ocurra y perjudique la salud financiera de la empresa.

El préstamo para empresas no es un animal de siete cabezas

¿Ya desististe de tomar un préstamo para tu empresa? El asunto no es tan complicado. Como vimos, los bancos sólo están interesados en saber si tu negocio tiene capacidad de pago, es confiable y bien administrado.

Por eso, es esencial preparar bien la empresa, teniendo una contabilidad y gestión eficientes. En este caso, cuando desees obtener un préstamo, tu trabajo será sólo organizar los papeles requeridos.

Para aquellos casos en que el empresario desconoce el flujo de caja, no tiene bienes para ofrecer de garantía y no acostumbra pagar sus préstamos, ahí sí es difícil.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre el tema, comenta a continuación. Aprovecha también para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar