La reglamentación de la aplicación Uber en el mundo

Dejar un comentario

La aplicación Uber, servicio que conecta a los pasajeros con los conductores en el mismo formato de viajes de taxi, ya está presente en 60 países y más de 290 ciudades, de acuerdo  con su web oficial. Fundado en 2009 se basa en un concepto de innovación disruptiva, el aplicativo cautiva a los consumidores al mismo ritmo que genera polémica en los países en los que se instala.

Es difícil reglamentar el servicio. Por un lado los gobiernos exigen que tenga tasas para generar un recaudo de impuestos, por otro lado el consumidor elige cada vez más el servicio, en función de la comodidad y ventajas comparadas con los taxis convencionales. De acuerdo  con el portal Uber Expansión, son más de 162 mil motoristas activos sólo en Estados Unidos.

Reglamentación de la aplicación Uber

Muchos países buscan medios para reglamentar la aplicación Uber, para que la polémica sobre la herramienta disminuya. En Estados Unidos, por ejemplo, la reglamentación varía de una ciudad a otra.

aplicación uber
Ciudad de México fue la primera en reglamentar el uso del aplicativo Uber en América Latina. Foto:iStock, Getty Images

De acuerdo con el portal Who’s Driving You, en Nueva York, la NYC Taxi and Limousine Commission (NYC TLC) forzó a la marca a cambiar sus reglas. Todos los conductores de la empresa fueron obligados a emitir licencias y placas propias de NYC TLC para transportar pasajeros. En San Antonio, Texas, no se llegó a un acuerdo, y la empresa tuvo que dejar la ciudad.

En América Latina en julio de 2015, Ciudad de México fue la primera en reglamentar el uso del aplicativo Uber. De acuerdo con información de Reuters, las reglas anunciadas por el gobierno incluyen una imposición del 1,5% de impuestos en el servicio, tasas de licencia anuales y un valor mínimo por el vehículo.

Toronto, Canadá, también llegó más cerca de la reglamentación en el mes de julio. De acuerdo  con el periódico The Globe and Mail, el consejo municipal de la ciudad votó para darle fin a la ambigüedad de la empresa y dio un paso al frente para regular el servicio.

En India, la polémica fue otra. El aplicativo Uber llegó a ser proscrito en Nueva Deli, capital del país, en diciembre de 2014, después de que un conductor abusó sexualmente de una pasajera en su vehículo.

En esa ocasión, de acuerdo  con The Next Web, Uber suspendió inmediatamente la licencia del conductor y ayudó en la investigación, por tener una política de cero tolerancia en casos como este. Según otro periódico, The Times of India, otras víctimas del mismo conductor fueron descubiertas después de conocerse el primer caso.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también:

Conoce a Uber y comprende la polémica sobre la startup

Apps móviles en Centro América ¿una oportunidad para las Pymes?

Aprende a ganar dinero con app gratis

App para empresa: conoce 4 casos de éxito

Ingresa para comentar