Conoce cómo aprovechar la ola de sostenibilidad para crecer

Dejar un comentario

Es una tendencia en el mundo emprendedor, cada vez más las empresas invierten en la ola sostenible como estrategia de negocios. Estas adoptan la sostenibilidad para crear una buena imagen entre los consumidores a partir de prácticas verdes, lo que trae como consecuencia un aumento en las ventas.

Quien no lleva en serio esa ola, que ya es una realidad entre las empresas, puede quedarse atrás. Fue lo que constató una investigación hecha en 2014 por McKinsey, con 3.344 ejecutivos, representando una gama completa de regiones y segmentos de negocios.

Según la encuesta, para el 43% de los entrevistados, las compañías buscan alinear la sostenibilidad a los objetivos, misión o valores del negocio. En 2010, ese porcentaje representaba sólo el 21%.

ola
Adherir prácticas sostenibles es una buena manera de mejorar la reputación de la marca ante el público. Foto: iStock, Getty Images

La investigación también indica que las principales razones para adoptar las prácticas sostenibles en una organización son mejorar la reputación, mejorar la eficiencia operacional y bajar los costos.

Ola sostenible: una oportunidad para crecer

Las pequeñas empresas pueden crecer y optimizar los ingresos netos a través de la reducción de costos que la ola sostenible permite, por ejemplo, la economía del consumo de agua y energía.

Además, tanto para empresas pequeñas, medianas y grandes, adoptar las prácticas de sostenibilidad puede ser sinónimo de mayor competitividad en el mercado. Esto se debe a que la imagen del negocio se vincula con las buenas prácticas, contribuyendo al éxito.

Todo esto genera mayor retorno de los clientes y proveedores, porque hoy en día una parte de ellos prefiere las empresas sostenibles y estas prácticas atraen consumidores conscientes y conquistan la opinión pública, además de contribuir con la confianza y credibilidad de la organización.

Transforma la ola sostenible en estrategia

Diversas empresas que se destacan en sus sectores llevan la ola de sostenibilidad en serio y la consideran como una estrategia de negocios. En este caso, los emprendedores tienen en cuenta que adoptar la sostenibilidad es una inversión, y no un gasto.

Ellos buscan innovación, en una tentativa de satisfacer dos lados: atender las necesidades de los clientes y adoptar las prácticas verdes. Pero ¿cómo hacer eso? No hay una fórmula para el éxito de la sostenibilidad, pero algunos consejos pueden ayudarte.

Crea un concepto y una estrategia

Define lo que consideras como sostenibilidad y cuáles serán las dificultades de aplicarla en la empresa. También ten en cuenta lo que el público de interés del negocio tiene como visión del concepto y, con ese análisis, planea cambios que pueden ser más eficaces en la organización.

Gerencia

El gerenciamiento es fundamental para el éxito de la estrategia. El programa de sostenibilidad debe relacionar todos los niveles de la organización y con un equipo responsable para conducir la ejecución diariamente.

Reduzca gastos y daños al ambiente

En las pequeñas empresas, un buen comienzo es reunir información sobre los gastos de energía, consumo de agua, materiales para producción y residuos. Después, es el momento de convertir estos datos en Gases de Efecto Invernadero (GEI), que pueden obtenerse con una calculadora online de conversión.

Con esta información planea una reducción de los daños al ambiente, a partir de la reducción de los ítems que generan gastos y emisión de GEI.

Ingresa para comentar