El consumidor milenio genera desafíos para los vendedores minoristas

Dejar un comentario

La generación nacida entre los años 1980 y 2000 fue la última del siglo 20. Así mismo, también fue la primera verdaderamente digital, es decir, la primera en tener contacto directo desde el nacimiento con las nuevas tecnologías de la información. Por este motivo, se les presenta a los vendedores minoristas, a los profesionales del marketing y a los emprendedores una dificultad extra: la de comprender al llamado consumidor milenio.

Para tener una idea de la importancia del consumidor milenio para el mercado es necesario saber que representa, sólo en Estados Unidos, más de 80 millones de consumidores, que mueven un promedio de 600 billones de dólares al año.

¿Quién es ese cliente y cuál es su perfil? Son jóvenes adultos de entre 20 y 30 años. Muchos han cursado carreras universitarias, crían hijos y poseen casa propia. Se estima que la generación de consumidores milenio alcanzará su auge en el año 2020, cuando representarán el 30% del consumo de las ventas minoristas.

milenio
Se estima que la generación de consumidores milenio alcanzará su auge en el año 2020. Foto: iStock, Getty Images

Entiende al consumidor milenio

Uno de los mayores mitos en lo que respecta al consumidor milenio se relaciona con las compras por Internet. Esta generación hace un mayor uso de ese canal de ventas, si se compara con otras franjas etarias de consumidores, pero eso no significa que haya dejado de frecuentar las tiendas físicas.

La importancia de los canales online para ese consumidor está en la oferta de información en torno de los mejores productos y servicios. Muchos perfeccionan la compra en Internet, pero la efectúan en tiendas físicas.

Otro mito se refiere a la fidelidad –o a la falta de ella. Muchos minoristas aseguran que esa generación no es tan fiel como los demás consumidores.

En realidad, una buena experiencia de compra es fundamental para que el consumidor milenio sea tanto o más fiel que otros clientes. Si se los trata bien, y reciben una atención adaptada a sus necesidades, con certeza volverán a hacer negocio.

5 consejos para atraer y agradar al consumidor milenio

Personaliza las ofertas en todos los canales, según lo que es interesante para la generación del consumidor milenio. Eso generalmente deriva en una mejor prestación del servicio y, consecuentemente, proporciona una mejor experiencia de compra.

Estandariza el idioma: los minoristas deben integrar sus elementos operativos de comunicación (por ejemplo, del Smartphone hacia la computadora, pasando por la tienda física, etc.)

Integra las plataformas de TI, para unificar las fuentes de datos y transparentar aún más todos los canales.

Identifícate  con el cliente: la generación milenio busca identificación. Intenta presentar tu marca como una amiga que va a entenderlo y estar siempre que la necesite. En tu comunicación, busca aproximarte por el lenguaje.

Asóciate con empresarios del área de tecnología, para ofrecer el desempeño que la generación milenio desea. Difícilmente un minorista conseguirá hacer todo solo; es interesante que haya personas dedicadas solamente a los datos, al análisis, y a los otros procesos.

Ofrece experiencia de compra: ya sea en un ambiente físico o virtual, necesitarás pensar aún más en la experiencia del usuario al ofrecer tu producto o servicio. Esa preocupación marcará la diferencia.

Ingresa para comentar