Respeto por la diversidad: conoce el plan pionero de inclusión de Pinterest

Dejar un comentario

La diversidad en el personal, ya sea de género, cultural o de gestión, es un factor importante para la inclusión social. Pero hay otros argumentos a favor de la pluralidad: aporta más ideas y contribuye a la búsqueda de nuevas soluciones. En este artículo, conocerás el ejemplo de Pinterest, que divulgó un plan pionero de inclusión.

La diversidad fortalece al personal

Además de contribuir positivamente a la construcción de una sociedad más íntegra, el respeto por la diversidad fortalece al personal de la empresa e impulsa el éxito de la compañía, pues las ideas se renuevan, lo que facilita la búsqueda de soluciones innovadoras.

De acuerdo con la investigación Values-based diversity: The challenges and strengths of many, dirigida por The Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinada por Success Factors, una empresa de soluciones en la nube, la diversidad puede ser considerada un concepto clave para el crecimiento empresarial.

El estudio escuchó a 228 ejecutivos de recursos humanos de todo el mundo y descubrió que el 82% de los entrevistados consideran importante la diversidad para que el personal sea más talentoso. Además, el 83% respondió que un equipo de trabajo plural es el camino para diversificar la gama de clientes y alcanzar diferentes públicos.

diversidad
Permitir la búsqueda de nuevas soluciones es una de las ventajas de tener un personal diversificado. Foto: iStock, Getty Images

El plan de inclusión de Pinterest es pionero

Situada en el Valle del Silicio, en California, Pinterest es una red social para compartir fotos. Al enfocarse en el público joven y darse cuenta que la cultura organizacional no era compatible con el personal poco diversificado y predominantemente masculino, la empresa decidió trazar metas públicas para corregir este escenario.

La estrategia es innovadora porque las mujeres siempre fueron minoría en las empresas de tecnología, cuyo personal está compuesto básicamente por ingenieros. En la visión del co fundador y CCO de la empresa, Evan Sharp, definir metas públicas significa establecer un compromiso, lo que hace más viable el desafío.

“Creemos que una de las razones del cambio lento en los indicadores es que las compañías no establecen metas públicas”, escribió el CCO en un artículo publicado en el blog de la empresa, en el cual la innovación fue anunciada: “Por eso, hoy vamos a desarrollar un plan pionero, especificar nuestras metas de contratación para el 2016”.

Con esto, Pinterest quiere motivar a otras empresas a seguir su ejemplo. “Nosotros vamos a compartir lo que funciona y lo que no, conforme van apareciendo los resultados, para que otras empresas puedan aprender con nuestra iniciativa. Así, queremos ayudar a construir una industria realmente diversificada, más inclusiva, creativa y efectiva”, afirma Sharp.

A continuación conoce las metas de Pinterest para el 2016:

– Aumentar el índice de contratación de ingenieras en un 30%  

– Aumentar el índice de contratación de ingenieros de origen étnico sub-representada en un 8%

– Aumentar el índice de contratación de no-ingenieros de origen étnico sub-representada en un 12%

– Entrevistar por lo menos una persona del sexo femenino y de una camada sub-representada para cada uno de los cargos abiertos de liderazgo.

Para que eso sea posible, la empresa estipula cambios internos, como una mayor participación de los empleados en las decisiones y la expansión del alcance de universidades en las cuales Pinterest recluta talentos.

¿Te gustó este escrito? Si el ejemplo de la empresa americana te inspiró, procura conocer más acerca del tema y comienza a aplicar algunos conceptos en tu empresa, aunque de forma experimental. También aprovecha y comparte este artículo en las redes sociales e invita a tus amigos, compañeros y seguidores a discutir este tema.

Ingresa para comentar