Smart money: Un inversor adecuado es esencial para tu empresa

Dejar un comentario

El éxito de muchas startups depende de la capacidad de atraer inversiones hasta que el negocio sea rentable. Saber escoger el inversor con el smart money (dinero inteligente, en español) es decisivo para el futuro de la compañía.

¿Qué es smart money?

Smart money es una inversión hecha por personas expertas y bien informadas. A pesar de no tener garantías para el éxito, estos inversores apuestan en una empresa de manera seria y comprometida.

smart money
Una inversión con experiencia y conocimiento de mercado ayuda a crecer a tu empresa. Foto: iStock, Getty Images.

Beneficios del smart money

La principal ventaja de atraer smart money es la contribución que estos inversores pueden dar. Por tener experiencia y conocimiento de mercado, ayudan a adaptar tu modelo de negocio a un camino donde la empresa crecerá más rápido.

El buen inversor es aquel que, a pesar de no estar presente en el día a día del negocio, siempre está disponible para las consultas, ofrece consejos precisos y cuestiona tus ideas de manera productiva para el futuro de la startup.

El smart money también ofrece conocimientos necesarios para tu equipo como gestión de recursos humanos o recursos financieros; programación; liderazgo; experiencia en ventas; nuevos medios y en el proceso de registro de patentes.

Además, por ser personas bien relacionadas, facilitan el networking entre el empresario y los clientes potenciales.

¿Cómo atraer un smart money?

En un artículo de la revista de economía Forbes, el inversor ángel, Bijan Khosravi, afirma que la mejor forma de atraer el smart money es tener una propiedad intelectual.

Él explica que muchas empresas pueden ganar dinero de un día para otro, pero, sin una patente protegida, luego surgirán otras compañías ofreciendo servicios semejantes o hasta mejores para disputar el mercado.

“Seguir tendencias es siempre un gran consejo. Pero ser un líder y crear nuevos productos te da la oportunidad de generar tus propias tendencias de mercado”, dice Khosravi.

Identificar un smart money es decisivo para el éxito de la startup, ya que el dinero invertido siempre trae obligaciones con el inversor. Si hay varias posibilidades, la mejor manera de escoger cuál es el dinero “más inteligente” es comparar el histórico de las opciones y ver cuál de los negocios en que invirtieron obtuvieron mejores resultados.

Aunque haya una diferencia considerable en los valores, el smart money debe ser siempre la opción preferida por el empresario.

Evite el dumb money

Por otro lado, el dumb money, es aquel que no está vinculado al conocimiento. Puede ser un amigo rico o algún inversor novato.

Aceptar una suma de dinero de alguien sin experiencia, significa correr el riesgo de ganar un compañero de negocios que tendrá injerencia en tu startup y poco para contribuir, esto también puede perjudicar las operaciones.

Si necesitas dinero, certifica que este inversor sea un “compañero silencioso” y ponlo claro en un contrato, para evitar futuros conflictos.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar