5 lecciones de éxito de Alibaba, el gigante asiático del ecommerce

Dejar un comentario

A finales de la década de los 90, y desde su apartamento en Hangzhou, China, Jack Ma creó Alibaba, un sitio de comercio electrónico que poco a poco se convirtió en una referencia a nivel mundial. Hoy, más que una plataforma de ecommerce, es una compañía de tecnología que está experimentando con Cloud Computing, Inteligencia Artificial y otras innovaciones.

Durante el año fiscal 2018, la firma asiática informó que estima un crecimiento en sus ingresos de entre 45 y 49%, una cifra récord. Su éxito ha sido tal que podría considerarse como una economía por sí misma, debido a la cantidad de clientes que tienen, y a su apuesta por crecer en nuevos mercados.

Por si esto fuera poco, durante su reunión anual con inversionistas, Jack Ma dijo que las plataformas de ecommerce de Alibaba generaron cerca de 550 mil millones de dólares en ventas y que si esa cifra fuera el Producto Interno Bruto (PIB) de un país, Alibaba sería la economía número 22 en el mundo.

Suscribirse al Newsletter

Ante este panorama, la pregunta es ¿cuáles son las principales lecciones de éxito de este gigante del internet? A continuación, enlistamos cinco:

    1. Un líder que no se rinde. Jack Ma fue rechazado 10 veces por Harvard. Cuando solicitó un trabajo en KFC, fue la única persona que no lo consiguió, según una entrevista hecha al magnate por el Foro Económico Mundial (WEF). Estos fracasos, lejos de desanimarlo, lo impulsaron a seguir adelante.
    2. La igualdad de género. Uno de los secretos de la firma es que emplea a muchas mujeres. 47% de su plantilla corresponde al talento femenino. Gracias a esto, la compañía ha logrado el equilibrio fundamental para seguir creciendo.
    3. Capacitación es clave. Si te aseguras de que los demás sean mejores que tú, tendrás éxito, es uno de los consejos de Jack Ma. Así, para tener éxito en el nuevo contexto mundial, las empresas tendrán que cultivar un grupo de ejecutivos que tengan las capacidades de los líderes mundiales.
    4. Innovar, pero no desde cero. Ma se inspiró en la existencia eBay como un sitio de e-commerce B2C, para crear Taobao. La clave estuvo en adaptar el concepto para el mercado chino, el cual tiene una cultura y necesidades diferentes, con respecto a otros.
    5. Modelo de negocio único. La firma provee servicios principalmente a pequeñas empresas y a personas. Esto define una oportunidad de negocio única que impulsa las fuerzas productivas de las pequeñas empresas y ofrece opciones de consumo más diversificadas para los consumidores.

 

IoT, la tecnología que conectará al mundo

Ingresa para comentar