5 alternativas de estrategias de crecimiento para tu negocio

Dejar un comentario

Todo el mundo que tiene un negocio sueña en crecer, aumentar los beneficios y expandir para otras plazas. El problema es que no hay una fórmula mágica para el crecimiento; ya el lado bueno es que existen múltiples alternativas para alcanzar la expansión de un negocio.

Podemos citar cuatro caminos fundamentales para quienes desean ampliar sus negocios: perfeccionar la oferta, innovar, ampliar la escala de producción y adquirir otros negocios. Es posible utilizar más de uno de estos elementos en tu estrategia de crecimiento, y difícilmente conseguirás elaborar un plan que no relaciona al menos uno de ellos.

Con base en esto, conoce a continuación cinco alternativas de acciones para expandir tus negocios.

alternativas
Existen varios caminos para expandir, ya sea desarrollando, innovando, ampliando o adquiriendo otro negocio. Foto: iStock, Getty Images.

Alternativas para la expansión del negocio

  1. Desarrollar nuevos productos

Ofrecer nuevos productos o servicios puede parecer una alternativa simple. Pero, para ejecutar esta estrategia con éxito, es preciso conocer lo que tus clientes desean. Ahí entra la investigación de mercado. Analiza si existe demanda para nuevos productos, cuánto costaría los productos que produces y a cuánto deberías venderlos.

Acuérdate, la demanda no es el único motivo para colocar un nuevo producto en la plaza. Es preciso que esta busca se transforme en beneficio.

  1. Profundizar y expandir la presencia de mercado

La idea aquí es desarrollar una estrategia para vender más de lo mismo para quien ya es tu público. Para ello, primero es necesario reconocer que todo tu público no piensa de la misma forma. Más una vez, es importante hacer una investigación de mercado para conocerlo.

El próximo paso es dividir el público en algunos segmentos y direccionar esfuerzos de marketing específicos para cada uno de estos grupos.

  1. Expandir para nuevos mercados

La estrategia aquí es llevar tus productos y servicios para mercados que aún no sean consumidores, ya sea una nueva ciudad, diferente edad o nicho. Para eso, más una vez es importante hacer una efectiva investigación de mercado buscando identificar alternativas de marketing que direccionen tus acciones para alcanzar nuevos consumidores.

  1. Desarrollar nuevos canales de venta

La alternativa aquí es ampliar los canales por los cuales puedes alcanzar a tu consumidor, ya sea tienda física, e-commerce, servicios de oficina y así por delante.

Empresas que enfocan en sólo un canal de ventas y entrega, limitan sus posibilidades de crecimiento. Por otro lado, empresas multicanal, que ofrecen todas las alternativas citadas arriba, tienen más facilidad para alcanzar nuevos consumidores.

  1. Juntarse a otro negocio

Por último, esta es la única alternativa “no orgánica”, es decir, en la cual el crecimiento no parte exclusivamente de adentro de tu negocio. Aun así, posee elementos semejantes. Fundir tu empresa con otra del mismo ramo o comprar un concurrente puede resultar en un rápido incremento en el volumen de ventas y expansión de tu público consumidor.

Por ejemplo, si tienes el capital, puede ser una buena alternativa para entrar en un mercado nuevo u ofrecer nuevos productos. Acuérdate, sin embargo, que esta puede ser una alternativa con costos elevados y el proceso de adquisición puede distanciarse del foco de tu negocio.

Y ahí, ¿crees que puedes colocar estos consejos en práctica para expandir tu empresa? Comenta a continuación.

Ingresa para comentar