¿Qué es bitcoin y cómo funciona en el mundo de los negocios?

Dejar un comentario

qué es bitcoin2

¿Por qué es tan caro el oro? Lo es por su rareza y alta demanda. El oro no posee un valor neto, pero dada su escasez y belleza, fue uno de los primeros elementos que la humanidad utilizó para realizar cambios controlados y establecer un esquema monetario.

Algo similar sucede en la actualidad con las mecánicas de los bancos centrales en todo el mundo, quienes asignan un valor al papel moneda, con base en diversas métricas, sin embargo, la llegada de bitcoin en 2009 generó un cambio de paradigma. Esta criptomoneda se convirtió en el nuevo oro.

¿Qué es bitcoin?

Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda digital. Se trata de la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por usuarios sin una autoridad central o intermediarios, de acuerdo con el sitio especializado Bitcoin.org.

Al igual que el oro, el valor de bitcoin lo determina el mercado que lo respalda. Además, al estar descentralizado, no depende de ninguna institución financiera. Es, al igual que el oro, un activo sustentado en la demanda.

“Bitcoin usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto, su diseño es público, nadie es dueño o controla bitcoin y todo el mundo puede participar”, según Bitcoin.org.

¿Cómo funciona bitcoin?

Una de las particularidades de esta criptomoneda es que gracias a la tecnología blockchain, es más difícil de falsificar. La cadena de bloques o ‘blockchain’ es una contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red bitcoin. “Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera, los monederos bitcoin pueden calcular su saldo y las nuevas transacciones pueden ser verificadas, asegurando que el cobro se está haciendo al que realiza el pago”, según bitcoin.org.

Es decir, la ‘contabilidad pública compartida’ de esta tecnología hace que cada transacción en la red bitcoin tenga que ser aprobada o coincida con cada uno de los bloques que componen la red, o por lo menos con la mayoría. Lo anterior sustenta fuertemente su valor, pues es virtualmente imposible hackear toda la red, gracias a su arquitectura descentralizada.

Esta es una ventaja que hace a las criptomonedas, al menos a las que están basadas en blockchain, una alternativa muy segura y estable.

Así, gracias a blockchain, las bitcoins no dependen de ninguna cuenta bancaria, por lo que es imposible rastrearlas o ligarlas a una persona en concreto, además de que pueden ser usadas en cualquier parte del mundo para hacer transacciones, evitando además costos por tipos de cambio e impuestos al ser una divisa descentralizada, algo que también la hace una reserva de valor.

Actualmente, el valor de bitcoin se ha disparado. En 2011, la divisa valía menos de 5 dólares, sin embargo, en tan sólo siete años, ha registrado un crecimiento exponencial. Hasta hoy (7 de diciembre de 2017), su precio por unidad oscilaba entre los 15,000 y 16,000 dólares. 

Suscribirse al Newsletter

Ejemplos del uso de bitcoins

Actualmente, ya hay algunas empresas que están aceptando bitcoin como pago. De acuerdo con Business Insider, estas son algunas de ellas:

Overstock.com

En 2014, esta empresa de venta en línea se asoció con la plataforma Coinbase para permitir a los clientes pagar miles de artículos con bitcoin.

DISH Network

En mayor de 2014, el operador de televisión por satélite anunció que comenzaría a aceptar bitcoin como método de pago por sus servicios de contenido. Como lo hizo Overstock, DISH se asoció con Coinbase.

Microsoft

Desde diciembre de 2014, los usuarios de Microsoft han podido usar sus bitcoins para comprar contenido en las tiendas Windows y Xbox.

Microsoft también estuvo detrás del lanzamiento de Azure Blockchain como una plataforma de servicio que permitió a las empresas a gran escala utilizar blockchain para facilitar la liquidación de sus datos financieros.

Nube Pública VS Nube Privada

Ingresa para comentar