¿Cómo aprovechar el Internet de las Cosas si eres una pyme?

Dejar un comentario

Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT) es una revelación de la nueva era digital. Si bien muchos especialistas planteaban que cada vez más dispositivos iban a conectarse a la red, no esperaban que el volumen creciera de forma tan acelerada. Según datos de Gartner, en 2020 habrá 8.4 mil millones de dispositivos conectados.

Ante este escenario, es un error común creer que el IoT es exclusivo de las grandes corporaciones, sin embargo, también ha comenzado a dar sus frutos en el caso de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes). Aproximadamente, 57% de las Pymes a nivel global piensa que IoT tendrá un efecto significativo en su resultado final, según una encuesta de AVG.

¿Cómo ayuda el Internet de las Cosas a mi empresa?

Con IoT, es posible mejorar la productividad de cualquier empresa a través de la automatización, monitoreo y recopilación de datos, mismos que permitirán mejorar sustancialmente los procesos y aumentar los niveles de gobernabilidad de la compañía.

Además, la comunicación en tiempo real propicia que estos dispositivos mejoren la velocidad de la toma de decisiones y, en consecuencia, los tiempos operativos, lo que finalmente se traducirá en una mejor experiencia para los consumidores finales.

Suscribirse al Newsletter

De acuerdo con Business Insider, hay tres formas en las que IoT puede mejorar la productividad de cualquier negocio, sin importar su tamaño: reducir los costos operativos, aumentar la productividad y expandirse a nuevos mercados o desarrollar nuevas ofertas de productos.

El uso de herramientas basadas en IoT dependerá del sector al que pertenezca la empresa, sin embargo, éstas pueden ser adaptadas a prácticamente cualquier proceso, por ejemplo, en la gestión de flotas de vehículos para conocer su ubicación, el estado de sus autopartes y otros datos concretos.

También es posible utilizarlo en el sector retail para monitorear la cadena fría, cuánta mercancía queda en los puntos de venta y los flujos de movimiento de los visitantes a las tiendas.

Caso de éxito del uso del Internet de las Cosas en Pymes

Un ejemplo citado por Business Insider es el de Bigbelly, una startup fundada en 2003 por dos estudiantes universitarios. La compañía fabrica dispositivos que funcionan con energía solar. Su apariencia es de botes de basura normales, sin embargo, dentro hay sensores que monitorean los botes y envía notificaciones a los funcionarios apropiados, a través de la nube, cuando ya están llenos.

Esto mejora la eficiencia y reduce los costos, ya que los recolectores de basura pueden ajustar sus rutas para no revisar los botes que no necesitan ser vaciados. Gracias a esta solución la ciudad de Nueva York ha reducido su frecuencia de recolección de basura en algunos lugares.

Esta es solo una muestra de cómo IoT puede ayudar a cualquier tipo de empresa, además de ser una excelente alternativa para emprender e innovar.

IoT, la tecnología que conectará al mundo

Ingresa para comentar