Cuántas veces hay que emprender para tener éxito

Dejar un comentario

No existe una fórmula para el éxito, los expertos coinciden en que la mejor forma de alcanzarlo es con persistencia y trabajo duro, sin embargo, esto tampoco es garantía de que un proyecto funcione. A lo que debe estar preparado toda persona que quiera emprender es al fracaso.

Toda gran empresa comienza con una idea y cada idea tiene tras de sí a una o varias personas que la impulsan. Sin embargo, lo difícil es que cualquier proyecto tenga éxito, para ello hay muchos factores y variables a tomar en cuenta ya que ser emprendedor es una tarea de dedicación, explica Gabriel Charles, Managing Director de la aceleradora Wayra. En entrevista, el experto indica los puntos a tomar en cuenta en el camino del emprendimiento.

En su opinión, para que una idea sea rentable, es pertinente que se tomen en cuenta varios factores. Por ejemplo, el primero de ellos es aceptar que lo único seguro es la incertidumbre. Gabriel Charles comenta que al inicio de una compañía uno debe estar abierto a los cambios sobre la marcha y ser resiliente.

“Este proceso es la gestión de la adversidad, es decir,  repetir un proceso con la intención de alcanzar una meta deseada sin miedo a los errores porque ninguna idea se cumplirá al 100% y un emprendedor debe ser capaz de darse cuenta y adaptarse a ello”.

Por otra parte, estos son algunos ejemplos que se pueden seguir sobre el tema.

Walt Disney

Creador de algunos de los personajes animados más famosos del mundo y de una de las franquicias más rentables de la historia, fue despedido del periódico donde trabajaba originalmente por “falta de imaginación y buenas ideas”, posteriormente incursionó en el mundo de los negocios donde la mayoría de las veces fracasó estrepitosamente.

Sin embargo, tras muchos intentos y persistencia se consolidó como uno de los grandes genios creativos del siglo XX cuya carrera fue imparable a partir de su primer éxito hasta su muerte por cáncer de pulmón.

Thomas Alva Edison

Uno de los más grande inventores de la historia y sinónimo inequívoco de perseverancia:

“Muchos fracasos de la vida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron”, dijo el emprendedor

El invento más famoso de Edison es la bombilla, sin embargo, en su creación tuvo que probar con más de 1,000 diseños antes de tener un modelo correcto que funcionara en todas las condiciones; al respecto aludiendo a sus 999 fracasos Edison decía: “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”.

Por último, Gabriel Charles habló de la importancia de organismos como Wayra que es un programa de aceleración que ofrece financiamiento de hasta 50 mil dólares y que inició labores en México hace 5 años.

Además destacó otras iniciativas de emprendimiento como Telefónica Open Future que permite a casi todas las iniciativas acercarse a un conjunto de iniciativas que se adaptan al estado de madurez en el que se encuentre un proyecto.

 

Ingresa para comentar