Cómo están adueñándose las mujeres del mundo Pyme

Dejar un comentario

En América Latina, las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía y en México, el 47% de estos negocios son dirigidos por mujeres.

Mujeres

Dicho de otra forma, de cada 5 Pymes que se abren en México, 3 son lideradas por mujeres, quienes destinan más del 70% de sus ganancias a su comunidad, caso contrario al de los hombres que únicamente aportan entre 30 y 40% de sus recursos.

Las mujeres emprendedoras han ido ganando espacios y reconocimiento por su entereza, aportación a la economía, talento y creatividad. Según las estadísticas, México se sitúa en el cuarto lugar de los países de América Latina que cuentan con el entorno empresarial propicio para las mujeres que buscan iniciar o hacer crecer un negocio.

Más mujeres empoderadas

Existe una relación positiva entre el desempeño financiero de una empresa y las mujeres que ocupan puestos directivos, al incrementar hasta 42% las ventas y 66% la rapidez de retorno del capital invertido.

Además, la escasez de mujeres emprendedoras, fuera de verse como un problema de género, puede generar un impacto macroeconómico negativo que afecta tanto a hombres como a mujeres. Cuando un sector de la población tiene la oportunidad de emprender un negocio con miras a convertirse en una empresa de alto impacto, el beneficio económico es tangible.

La entrada al mercado de las mujeres empresarias ha elevado los niveles de ingresos, mejorado las vidas de sus familias y ayudado a estabilizar sus comunidades. Ahora esas nacientes empresas al mando de mujeres necesitan más financiamiento para convertirse en grandes compañías, para que también su impacto social pueda crecer.

Aunque hay que decirlo, hoy día las Pymes dirigidas por mujeres tienen grandes desafíos que enfrentar, sobre todo en cuanto a accesibilidad de servicios financieros, foros de crecimiento y plataformas de igualdad.

Ingresa para comentar