¿Quiénes son los emprendedores sociales?

Dejar un comentario

Es un hecho que el mundo está cambiando, en gran medida gracias a una generación de emprendedores que busca redefinir al éxito con proyectos que sean un verdadero negocio a la par de impactar positivamente en la vida de los demás.

emprendimiento-social

Emprendimiento social es el nombre con el que logramos ubicar a estos agentes de cambio que, con el firme objetivo de buscar revolucionar la vida de miles de personas, construyen negocios sólidos, robustos y escalables.

Generación tras generación, los negocios se ven revolucionados y en este momento los millennials ponen de cabeza la forma de emprender dándole prioridad a los proyectos que pretenden generar un verdadero cambio. El emprendimiento social se preocupa tanto por la utilidad como por generar un impacto positivo, especialmente enfocado en los sectores más vulnerables, y aunque no es nuevo, este tipo de emprendimiento vive un boom en México y América Latina.

Aunque también hay que mencionar que el camino para que los innovadores sociales triunfen, aún está en construcción.

El emprendimiento social, como un nuevo movimiento multiplicándose por México y América Latina, quiere cambiar de raíz la forma en que se hacen los negocios, equilibrando el ingreso monetario con el impacto social que puede provocar un movimiento que trabaja en masificarse.

Así, este movimiento aparece no sólo como una alternativa más, sino que da respuesta a la necesidad de millones de jóvenes que buscan que su trabajo diario tenga un sentido.

Emprendimiento con sentido

¿Podría un emprendedor construir un negocio rentable al mismo de luchar contra la pobreza, el hambre o la falta de agua? La respuesta es sí; el emprendimiento social llegó para salvar al mundo.

Los emprendedores sociales están creando soluciones sustentables, basadas en el mercado para satisfacer las demandas y necesidades de este grupo de consumidores potenciales. Pero tras la teoría, las empresas sociales enfrentan grandes retos, ya que no pueden darse el lujo de descuidar su independencia financiera, porque el beneficio y el propósito permanecen unidos en un círculo virtuoso.

Un verdadero emprendedor social es aquel que reconoce un problema y usa sus habilidades para organizar, crear y manejar un negocio propio que genere un impacto positivo en la comunidad. Son personas de negocios que ofrecen nuevas ideas para generar cambios a gran escala.

Tener un modelo de negocio es imprescindible, pero un emprendedor social no puede empezar con el dinero de frente”, ha dicho Francisco Acuña, de Indi Fund, al hablar sobre que el emprendedor debe partir del hecho de que el mundo necesita el cambio sobre el que está construido su proyecto.

Ingresa para comentar