¿Sabes los beneficios de integrar Internet de las Cosas en la empresa?

Dejar un comentario

Internet de las Cosas

La variedad de artículos, productos y servicios que abarcará la Internet de las Cosas (IoT) es aún inimaginable. Desde un sensor especial que administra el riego de un cultivo acorde a la humedad que detecta en el suelo, a una mochila inteligente que sirve para cargar diferentes dispositivos y que cuenta con discos para almacenar material multimedia. Pasando también por robots multifunción y casas administradas por medio de un smartphone.

Prácticamente cualquier objeto puede ser parte del IoT en la medida que incorpore un poco de inteligencia con una computadora en miniatura y conexión inalámbrica a internet. Hay que distinguir dos grandes tipos de usos: por un lado todo lo vinculado a dar soluciones prácticas a las empresas para que optimicen ciertos procesos; y por otro lo relacionado a los artículos que usa una persona en su vida cotidiana.

El impacto del IoT para las pequeñas y medianas empresas (pymes) es muy grande porque se puede aplicar en numerosas áreas como procesos productivos, comunicaciones, logística y seguridad.

Entre los beneficios de integrarla a tu empresa están:

  • Identificar tus productos o procesos que requieran mayor atención con el fin de mejorarlos y resolver áreas de oportunidad, agilizando tiempos y permitiéndote ahorrar dinero.
  • Transformar tu negocio mediante análisis detallados que te ayudan a descubrir y resolver problemas que antes no se podían identificar con facildad.
  • Monitorear el estado de tus activos en tiempo real.
  • El uso y manejo de datos generados por IoT les dará mayor productividad a tus empleados, logrando predecir y comparar resultados en distintos lugares, mejorando procesos empresariales.

Consultoras globales como IDC y Gartner estiman que para el 2020 habrá al menos 34,000 millones de cosas conectadas, de los cuales se estima 24 mil millones estarán en el ecosistema del IoT, por lo que para las pymes es esencial aprovechar las ventajas que ofrece esta tecnología para volver su negocio más eficiente y diferenciarse de la competencia.

Un informe de la consultora Gartner señala que las startups serán quienes impulsen la aceptación, el uso y el crecimiento del IoT mediante la creación de una multitud de aplicaciones de nicho; y llevando la delantera en la identificación de numerosas soluciones innovadoras.

Cómo pueden beneficiarse las pymes

  • Comercio minoristas: Sirve para protegerse de los robos y también puede ayudar a las empresas con el marketing, las comunicaciones y las transacciones, entre otras. Por ejemplo mediante el envío de ofertas personalizadas al celular o anticipándose a aquellos productos que necesiten reponer mediante sensores que den alerta sobre la falta de ciertos alimentos y suministros. También se pueden realizar pagos con el móvil o usar sensores para mayor seguridad en las locaciones.
  • Industria: La conectividad de datos en las fábricas permiten supervisar el rendimiento de los equipos en tiempo real, evaluar la disponibilidad de los materiales, controlar el consumo de energía y aumentar la eficiencia de las cadenas de oferta y demanda. De esta manera, los fabricantes pueden recopilar datos y adoptar las estrategias de producción a un ritmo cada vez mayor.
  • Salud: Algunas compañías del rubro como clínicas dentales están aprovechándolo para reducir los costos, facilitar el trabajo del personal médico y elevar la calidad de la atención a los pacientes. De esta forma, ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones sobre la asignación de recursos, y mejorar la experiencia del paciente, mediante la gestión de los datos.

En definitiva, el IoT plantea un escenario de todo conectado el cual generará al mismo tiempo más riesgos y en cuanto a los entornos industriales, la operación y administración se verán beneficiados para una mayor competitividad y productividad.

IoT, la tecnología que conectará al mundo

Ingresa para comentar