Buenas prácticas para proteger la seguridad de los smartphones de la empresa

Dejar un comentario

seguridad de los smartphones de la empresa

La evolución acelerada por la que están pasando los procesos de negocio, ante la nueva era digital, implica muchos cambios en la forma de trabajo de las organizaciones, ya que se está privilegiando cada vez más el uso de dispositivos móviles.

Ante este panorama, las empresas deben contar con planes o mecanismos para garantizar la seguridad de los smartphones de la empresa, por lo que a continuación enlistamos algunas para protegerlos:

Activar el bloqueo de pantalla

Podría parecer algo muy básico, pero muchos usuarios no activan el bloqueo de pantalla por comodidad o simplemente por postergar su configuración. Esto es particularmente peligroso pues al no hacerlo, se corre el riesgo de que cualquiera pueda ingresar al dispositivo y tomar la información o manejarla como mejor le parezca.

Con relación a los tipos de bloqueo, Eset, firma especializada en ciberseguridad, considera que el alfanumérico es el que más garantías ofrece, siempre y cuando se respeten las buenas prácticas para generar una contraseña segura, por ejemplo, utilizar frases en lugar de palabras y añadir caracteres especiales o números de manera aleatoria.

Cifrar la información

Desde hace un par de generaciones, tanto iOS como Android tienen la cualidad de cifrar la información de los dispositivos, lo cual impide que cualquier cibercriminal sustraiga datos de forma dura, es decir, interviniendo directamente la memoria del equipo con un sistema operativo ajeno al instalado.

En el caso de Android, también hay ciertas funcionalidades antirrobo que impiden que otro usuario pueda hacer uso del equipo, incluso formateándolo, pues el dispositivo requerirá la cuenta de Gmail original para funcionar.

 

Suscribir al Newsletter

Mantener los equipos actualizados

Hace sólo un par de meses, Wanna Cry, un ranmsomware masivo, puso en jaque a un gran número de organizaciones de gran prestigio, sin embargo, todo el incidente pudo ser detenido ya que la vulnerabilidad explotada había sido parchada antes de presentarse el ataque, en consecuencia, solo equipos desactualizados y obsoletos se vieron afectados.

Actualizar y parchar los sistemas es algo que todos los fabricantes hacen periódicamente, por lo que es muy recomendable no postergar las actualizaciones y reducir al mínimo la ventana de acción de los cibercriminales.

Instalar antivirus y software de seguridad

Es importante contar con un antivirus que verifique los archivos y aplicaciones instaladas en el smartphone, sin embargo, además de eso hay diversas funcionalidades y servicios que pueden elevar el nivel de seguridad de los equipos de forma considerable.

Hay aplicaciones antirrobo que permiten rastrear un dispositivo en caso de que este sea sustraído, también borrar su contenido e incluso hacerlo sonar a manera de alarma, todo de manera remota y perfectamente segura.

Apagar el GPS

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los smartphones está enviando constantemente información a servicios como Google Maps o Facebook, no necesariamente porque estén violando la privacidad de los usuariso, sino como parte de ciertos servicios y herramientas.

Sin embargo, esta información puede ser enviada por otra vía, lo cual es particularmente sensible pues notifica en tiempo real donde estuvo o está el usuario. Por ello, activar la función ‘no traking’, disponible en algunos navegadores, también es una excelente opción para salvaguardar la privacidad y la información de la empresa.

No descargar aplicaciones con mala reputación

Por último y particularmente en Android, hay una gran cantidad de aplicaciones fraudulentas que imitan a otras de mayor trascendencia. Así, acciones tan sencillas como cambiar el color de WhatsApp o agregar emojis también pueden implicar la instalación de malware de forma anónima.

El malware puede quedarse en el equipo a pesar de borrar la aplicación maliciosa, es por ello que siempre se debe verificar la reputación de una aplicación en la app store, además de revisar que ésta cuente con un fabricante certificado o reconocido, una garantía de que dicha app hará sólo lo que dice hacer.


Nube P

Ingresa para comentar