¿Cómo implementar una estrategia efectiva de cloud?

Dejar un comentario

Agilidad en las operaciones, mejorar la experiencia del cliente, diferenciarse de la competencia, innovar en los mercados e implementar nuevos modelos de negocio, son las principales razones por las que las empresas comienzan su camino hacia la Transformación Digital de sus procesos y un habilitador para lograrlo se encuentra en el cómputo en la nube.

cloud-computing

La migración de los negocios a la nube es una tendencia que está creciendo exponencialmente entre las compañías debido a que una de sus apuestas más fuertes es la reducción de las inversiones en hardware y en los costos de propiedad, permitiendo una escalabilidad y agilidad transparente para los recursos de cómputo.

Los esquemas que proporciona la nube se centran en tres tipos: Infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés), que es utilizado principalmente para guardar datos e información y es el nivel básico; Plataforma como Servicio (PaaS), donde los desarrolladores de software crean aplicaciones o las compañías distribuyen sus productos; por último está el Software como Servicio (SaaS), en el que los  programas empresariales son utilizados por una renta o suscripción, dejando de lado el pagar por una licencia de uso.

El camino hacia la adopción de las soluciones de TI en la nube no es una receta que se aplique a cualquier tipo de empresa, pero algunos expertos señalan puntos clave que cualquier compañía debe analizar para una estrategia efectiva.

Investigar antes de actuar. Antes de tomar la decisión hay que saber por qué y qué ventajas se esperan del cambio. Si la empresa trabaja en un sector regulado, es importante que la migración no infrinja una normatividad nacional o internacional. Asimismo, si las operaciones del negocio están certificadas, es necesario tomar en cuenta que deberán apegarse a las recomendaciones.

Analizar el estado actual de la tecnología. Los desarrollos de terceros junto con los propios conllevan la utilización de equipos que quizá ni siquiera continúan en operación y se pueden integrar a las necesidades actuales. También es posible que muchos de ellos no estén en condiciones de coexistir con la alta disponibilidad que ofrece la nube.

Suscribirse al Newsletter

Diseñar el camino. Pocas empresas mudan su infraestructura de TI de la noche a la mañana, lo recomendable es comenzar con procesos del negocio que no impacten en la productividad de la compañía. Lo recomendable es una migración paso a paso.

Definir qué modelo de servicio se ajusta a las necesidades. Hay tres modelos que se pueden elegir: Software as a Service (SaaS), IaaS o Platform as a Service (PaaS).

Elegir bien a los proveedores. Las ofertas se diferencian en costos, niveles de servicios y desempeño. Así, la decisión de la elección depende de estos factores, de la infraestructura física de la empresa, además de la naturaleza del ecosistema de aplicativos con los que cuente la organización.

Preparar y capacitar a la fuerza laboral. La resistencia al cambio es natural en las personas y muchas veces es consecuencia de un desconocimiento general. Por ello, es necesario comunicar a todas las áreas de la organización sobre las decisiones y establecer un calendario de actualización y talleres, incluso de certificación. A mayor información, menor resistencia.

La adopción de servicios en la nube va más allá de la tecnología, es una estrategia integral que implica temas económicos, legales y tecnológicos para mejorar y agilizar la productividad y competitividad de las organizaciones, con una capacidad de respuesta ágil frente las necesidades de los mercados actuales y futuros.

Cinco funciones en la nube para pequeñas empresas

Ingresa para comentar