Consejos para comunicar cambios drásticos en la empresa

Dejar un comentario

comunicar cambios drásticos en la empresa

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un escenario cada vez más competitivo, en el que los cambios, como la compra o venta del negocio o un recorte de personal, son muy comunes. Para evitar un impacto negativo en los empleados al comunicar estos cambios, es necesario seguir algunos consejos.

La transparencia es vital

Tanto en casos de compraventa, como de crisis, la clave es la transparencia. “Es primordial ser transparente en la información que se comparte con los empleados, para evitar enfrentar rumores  que pueden poner en riesgo la operación”, indica Katia Villafuerte, directora de las licenciaturas en Psicología Organizacional y en Psicología Organizacional y Emprendimiento Social del Tec de Monterrey, en un artículo para la revista CEO de Expansión.

Tener una actitud positiva

Es recomendable plantear los cambios no como algo negativo, sino como un reto. Por ello, los líderes deben hacerle ver a los empleados que están incluidos en todo el proceso, de acuerdo con Villafuerte.

Permitir que se hagan preguntas

Permitir que los empleados puedan preguntar a los directivos cualquier duda que tengan sobre el proceso. Se trata de hacer más claro cómo será el cambio o la situación y por qué se está tomando esa decisión.

Características de la comunicación de cambios en el lugar de trabajo

La comunicación resulta vital para lograr un cambio dentro de una organización. Para que sea efectiva, debe ir más allá de informar, y convertirse en una herramienta para motivar y persuadir. Al final, el objetivo debe ser que los empleados estén comprometidos con el éxito de la compañía, independientemente de los cambios.

Suscribirse al Newsletter

De acuerdo con la firma de diseño Knoll, hay cinco elementos de comunicación que deben incluirse para contribuir al éxito del cambio en la empresa:

  • Un enfoque proactivo de la comunicación
  • Tono honesto en los mensajes
  • Lenguaje y términos consistentes
  • Contenido del mensaje que ‘conecta los puntos’ para los empleados
  • Comunicaciones en curso

La transformación en el lugar de trabajo puede ser algo intimidatorio, pero al tener una visión clara de lo que se desea comunicar, al adaptar ese mensaje y seguir un proceso de comunicación probado, es posible reducir la resistencia a los cambios, según Knoll.

IoT, la tecnología que conectará al mundo

Ingresa para comentar