Desarrollo del liderazgo: conoce cuatro habilidades esenciales

Dejar un comentario

Para mejorar el desarrollo del liderazgo en una empresa, es preciso diferenciar entre una persona que simplemente ocupa un cargo de gestión y un líder de verdad.

En un artículo publicado en Harvard Business Review, Jack Zenger y Joseph Folkman, el CEO y el presidente de Zenger/Folkman, hablaron acerca de una investigación hecha por la empresa de consultoría sobre el tema. Reunieron la opinión de más de 300 mil jefes, compañeros y subordinados, sobre las capacidades necesarias para el desarrollo del liderazgo.

Desarrollo del liderazgo
La comunicación y la capacidad de motivar son algunas de las habilidades esenciales de un líder. Foto: iStock, Getty Images

Conoce a continuación algunas de las habilidades más citadas:

Inspirar y motivar otras personas: 38%

Mostrar integridad y honestidad: 37%

Resolver y analizar problemas: 37%

Conducir a buenos resultados: 36%

Comunicar de manera precisa: 35%

En qué se debe enfocar el desarrollo del liderazgo

A continuación, hablamos un poco más sobre algunas de las características importantes de un líder. Si deseas estimular el desarrollo de liderazgo en tu empresa, concéntrate en estas capacidades.

1. Habilidad para delegar tareas

No puedes hacer todo solo. Por eso, necesitas saber cómo obtener los mejores resultados a partir del trabajo de otras personas, pero delegar funciones no es tan fácil como parece.

Distribuir el trabajo entre los subordinados exige mucho tacto, pues las tareas pueden no ser exactamente lo que ellos esperaban hacer. También existe la posibilidad de delegar una función a quién no es capaz de cumplirla, o priorizar un empleado con una ocupación más destacada.

2. Comunicación

Los grandes líderes se comunican constantemente con su equipo. Y, cuando se habla de comunicar, no sólo es mantener contacto con las diferentes plataformas.

Muchas veces, para trabajar mejor, las personas necesitan de afirmación. Es decir, saber que aquello que hicieron fue un buen trabajo. Ofrece este feedback a tu equipo. También es preciso ser firme y claro cuando se comunica y, sobre todo, saber oír.

3. Saber inspirar y motivar

El desarrollo del liderazgo se debe enfocar en dos características fundamentales para transmitir confianza al equipo: inspiración y motivación. Para esto, el líder necesita entregar una visión clara del futuro, mostrando cómo el trabajo traerá resultados individuales y colectivos. Observa lo que tiene más impacto entre tus empleados y cómo sacar provecho de cada uno de ellos.

4.  Actitudes positivas

Un líder necesita tener una actitud positiva y transmitir eso al equipo. En un artículo publicado en Forbes, la cofundadora de OneVest, Tanya Prive, explica que el ambiente debe estar siempre en armonía y equilibrado para mejorar los resultados. De acuerdo con ella, no se debe medir esfuerzos para eso: desde una cerveza después de la jornada laboral hasta el suministro de comida rápida durante el trabajo puede ayudar.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar