Conoce en dónde aplican las empresas la Inteligencia Artificial

Dejar un comentario

Inteligencia Artificial

Las áreas de aplicación de soluciones soportadas por Inteligencia Artificial (IA) combinan varios campos tecnológicos como robótica, sistemas expertos, Big Data o Tecnologías de Información  (TI), y las empresas han comenzado a invertir en este tipo de infraestructura para hacer crecer sus negocios.

Según el Estudio Global de Tendencias de la consultora de Tecnologías de Información Tata Consultancy Services, el gasto promedio de las empresas en proyectos de IA entre 2015 y 2016 fue de 38 millones de dólares (mdd) y se estima que aumente a 54 mdd en el 2020.

En este sentido, Adriana Torres Nava, Country Head de TCS en México, señala que el 57% del presupuesto de proyectos de IA está destinado a mejorar las operaciones comerciales actuales, y el 43% en proyectos de transformación. Sin embargo, para 2025 se espera que esa relación cambie al 51% asignado a proyectos transformacionales.

El análisis se aplicó a empresas de 13 sectores y la mayoría (84%) considera a la IA como una tecnología esencial para la competitividad y un elemento transformador para los negocios.

El área en la que están utilizando más estas tecnologías es TI, que fue mencionada por el 69% de los encuestados. Alrededor del 31% se refieren a temas de marketing, mientras que el 25% dice servicio al cliente, finanzas y contabilidad. Un poco menos de una cuarta parte invierte en planificación estratégica y desarrollo corporativo.

Sobre los ingresos adicionales generados en 2015 por el uso de soluciones de IA, en comparación con 2014, los encuestados mencionaron un aumento promedio de los ingresos del 14%. Al mismo tiempo, reportan una reducción promedio del 10% en los costos en zonas beneficiadas por proyectos de IA. 

 Nube, mucho más que ahorro para el negocio

Los encuestados tienen diversas expectativas en cuanto al impacto benéfico que tendrá la IA en sus empresas para el 2020. Un 29% dice que estará en temas de TI, mientras que sólo  el 11% dice que estará en Investigación y Desarrollo, que es sorprendentemente bajo dada la importancia de esta área para estas empresas. Un porcentaje más alto (14%) cita el servicio al cliente, mientras que el 11% se refiere a marketing y ventas.

Por otro lado, en 2016 la expectativa era que la IA redujera los empleos en un promedio del 11% en funciones de tecnología y se estima que para el 2020, podrían observar que su uso eliminaría el 17% de los empleos en el área de TI, y el 23% para el 2025.

Finalmente, es importante señalar que generación de lenguaje natural, reconocimiento de voz, agentes virtuales, plataformas de machine learning, manejo de decisiones, automatización y analíticas son tecnologías de Inteligencia Artificial que siguen transformando los procesos de negocios de las empresas.

Ingresa para comentar