Equilibrar gestión y liderazgo, un paso para el éxito empresarial

Dejar un comentario

Muchos confunden liderazgo con gestión, aunque los dos términos se relacionan, en su metodología sus acciones son muy diferentes. El éxito de una empresa depende de los dos.

Partiendo de la base: Gestión es el conjunto de operaciones y ejercicio de responsabilidades sobre un conjunto de actividades; en las empresas, es la correcta administración de los recursos (materiales y humanos). El liderazgo, es un conjunto de habilidades de una persona, para dirigir, influenciar y tomar decisiones en una empresa, ayudando a cumplir los objetivos de esta.

Existen muchas empresas en las que hay exceso de gestión y escasez de liderazgo. Estas, deben desarrollar su capacidad de equilibrar estas dos acciones de trabajo. Las empresas exitosas tienen una cuidadosa selección al momento de contratar personal, para buscar activamente aquellos que tienen un alto potencial de liderazgo y los exponen a situaciones profesionales diseñadas para desarrollar ese potencial.

En el momento en que una empresa entiende la diferencia entre gestión y liderazgo, es posible que pueda comenzar a preparar a sus colaboradores a ser líderes – gestores.

 

“Un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador sólo sabe cómo hacerlo”. Kenneth Adelman, diplomático, político y escritor estadounidense.   Foto: Istock
“Un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador sólo sabe cómo hacerlo”. Kenneth Adelman. Foto: Istock

La diferencia entre liderazgo y gestión

Una buena gestión en una empresa permite mantener un poco el orden, la calidad y rentabilidad de los productos o servicios ofrecidos. Por su parte, el liderazgo se ocupa del cambio. El sector empresarial evoluciona cada vez más y se vuelve más competitivo, razón por la cual el liderazgo ha obtenido una mayor importancia. Hacer lo que se hacía en años anteriores o mejorarlo ya no es suficiente, es fundamental realizar cambios drásticos para sobrevivir y poder competir con éxito a las empresas de ahora.

Estos cambios requieren de un buen líder que los oriente, guíe, los inspire y los motive a cumplir con los objetivos de la empresa. Aunque la función del liderazgo, consiste en provocar estas modificaciones, es importante poder determinar la orientación de estas y los objetivos a cumplir;  para esto, la gestión entra en juego, pues desde esta se debe desarrollar la orientación.

Más sobre gestión y liderazgo:

John Kotter: Lo que de verdad hacen los líderes. Emprendedores News

Líder ejemplar: el papel de quien motiva una organización. Destino Negocio

Aprende cómo transformar tu negocio en una escuela de líderes. Destino Negocio

Ingresa para comentar