Pymes y nube, ¿existe algún conflicto?

Dejar un comentario

Casi todos los consumidores con acceso a Internet son usuarios también de la nube. El correo electrónico, las redes sociales y muchas más herramientas funcionan de esta manera. Pero en una empresa, ¿cuál es el verdadero cambio al usar esta tendencia?

El mercado global del cómputo en la nube sigue creciendo. Forrester estima que llegará a los 2,410 millones de dólares en el año 2020 a nivel global, mientras que en América Latina, 44% de las organizaciones ha implementado o está ampliando alguna solución de nube, según IDC, que prevé para 2016 una inversión de alrededor de 1,400 millones de dólares en soluciones de nube en la región.

Nube misteriosa
Las Pymes están dentro del juego gracias a que el cómputo en la nube ha impactado principalmente en su retorno de inversión, sobre todo en la reducción de costos en capital fijo y operacional, ya que la gestión y mantenimiento pasa a ser tarea del proveedor del servicio. También implica opciones de pago más flexibles y contratos específicos por el uso de aplicaciones o servicios.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 5.7 millones de MicroPymes. De ellas, 150 mil utilizan tecnología en la nube, es decir, el 2.6% total. Aunque 9 de cada 10 empresas ya utilizan algún servicio como el correo electrónico, comunicaciones o almacenamiento habilitado por la nube.

Con las soluciones que ofrece la nube puedes abrir una empresa y en cuestión de horas trabajar con servidores y aplicaciones, transformando los procesos de negocios. Por eso una de las grandes oportunidades de mercado se encuentra en Pymes que no cuentan con una solución de TI interna, que carece de servicio web, y pueden adoptar rápidamente esta tecnología.

Las ventajas

La liberación del potencial de la cómputo en la nube permite mejorar la competitividad de las Pymes fomentando la adopción de soluciones basadas en esta tendencia.

Entre sus múltiples ventajas podemos mencionar:

•    Impulsa la innovación y optimización
•    Mayor competitividad
•    Personal más productivo
•    Seguridad y privacidad
•    Sostenibilidad
•    Escalabilidad

Cinco funciones en la nube para pequeñas empresas hbspt.cta.load(2218118, ‘a9a970a9-ebe3-408b-8e77-e86c6b2c501f’, {});

Ingresa para comentar