¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

Dejar un comentario

Cuarta Revolución Industrial 2

Especialistas como Klaus Schwab, fundador y director del Foro Económico Mundial (WEF), han explicado que estamos por comenzar la Cuarta Revolución Industrial, un evento que cambiará los medios de producción para siempre. Antes de entrar en el tema, es necesario definir primero las otras 3 revoluciones que le anteceden.

La Primera Revolución Industrial vino con la máquina de vapor que permitió acceder a la energía hidráulica y, en consecuencia, condujo a la mecanización de los procesos industriales. La Segunda Revolución Industrial vino acompañada de dos catalizadores, la electricidad y la cadena de montaje, tecnologías que permitieron la producción en masa a la que hoy estamos acostumbrados.

Finalmente, la Tercera Revolución Industrial se generó con la informática e implica la integración de la tecnología de la información a los modelos de producción tradicionales desde la perspectiva operativa, sin interferir directamente con la línea de ensamblaje.Cuarta Revolución Industrial

Bienvenidos a la revolución del Internet de las Cosas (IoT)

La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una gama de nuevas tecnologías que fusionan los mundos físico, digital y biológico, impactando en todas las disciplinas, economías e industrias, e incluso desafiando ideas sobre lo que significa ser humano, de acuerdo con WEF.

Ante este escenario, la frase de “los datos son el petróleo del siglo XXI” toma gran relevancia cuando hablamos de la Cuarta Revolución Industrial, ya que integra las últimas tecnologías no sólo a nivel operacional, sino directamente en cada parte del proceso de producción en una fábrica.

Así, el Internet de las Cosas (IoT) de la mano de tecnologías como el cómputo en la nube (que permite el almacenamiento descentralizado de la información), el Big Data y Analytics (que hace posible utilizar los datos recabados), hacen que la Cuarta Revolución Industrial se dirija hacia la optimización de procesos y recursos mediante la recolección y el aprovechamiento de los datos.

Por ejemplo, los famosos microsensores que se usan en IoT y que conectan cada parte de una infraestructura, pueden arrojar modelos detallados de alguna máquina necesaria para la operación. Dichos modelos pueden ser manipulados en simuladores, con el objetivo de prevenir fallas futuras. Otras ventajas operativas que ofrecen son una mayor visibilidad y mantenimiento.

Es decir, en lugar de desarmar una máquina para detectar qué pieza hay que cambiar, en la Cuarta Revolución Industrial es posible identificar el problema incluso antes de que este suceda, lo que permitirá reaccionar a él de una mejor manera.

Suscribirse al Newsletter

 

¿Cómo impacta al negocio la Cuarta Revolución Industrial?

La Cuarta Revolución Industrial está desafiando a los viejos modelos de negocios y presentando opciones estratégicas que mejoran la eficiencia de las empresas, sin importar su tamaño o tipo de industria.

De acuerdo con un artículo publicado por el WEF, por el lado de la oferta, los desarrollos en el almacenamiento de energía, las tecnologías de red y el procesamiento en tiempo real del rendimiento de los clientes y activos, son factores que están transformando los modelos operativos. Mientras tanto, por el lado de la demanda, los clientes valoran y esperan una interacción personalizada a lo largo de su experiencia como consumidores.

De esta manera, para que las empresas logren un crecimiento sostenido en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, requerirán el poder de la creatividad y de la innovación para lanzar al mercado nuevos productos y servicios de la mano de tecnologías como el IoT, Big Data y la Inteligencia Artificial, por ejemplo.

Por último, hay que puntualizar que si bien hay múltiples beneficios que acompañan a la nueva ola de innovación aplicada a la industria, estos vienen acompañados por una serie de retos puntuales y nuevas amenazas a tratar, por ejemplo, los malware especialmente diseñados para IoT, por lo que las empresas deben contar con estrategias efectivas en materia de ciberseguridad.

 


IoT, la tecnología que conectará al mundo//

Ingresa para comentar