¿Qué es Machine Learning y cómo puede ayudar a tu negocio?

Dejar un comentario

qué es machine learning

¿Qué es Machine Learning?

Machine Learning es un término muy usado actualmente. Su traducción literal es ‘aprendizaje de máquinas’, sin embargo, este concepto no debe confundirse con la Inteligencia Artificial (IA).

Decir que una Machine Learning es una máquina que aprende, es una definición que se queda corta, porque básicamente no aprende, sino que adapta su comportamiento. No se trata de IA, sino de un software, un sistema, que es capaz de construir un algoritmo que se auto adapta con base en los datos que se le suministran, de acuerdo con información de blogthinkbig.com.

Aunque Machine Learning e IA son tecnologías que están íntimamente relacionadas, tienen un grado de complejidad distinto, es decir, Machine Learning puede hacer uso de algoritmos autoprogramables que no necesariamente cumplen los requerimientos para ser considerados una IA.

Esta tecnología busca crear software capaz de crear comportamientos estandarizados con respecto a ciertas situaciones, con base en la información con la que se retroalimente a la máquina. Dicha cualidad le proporciona la posibilidad de crear muchas aplicaciones en materia de detección de patrones complejos como la clasificación de cadenas de DNA en genética.

 

Suscribirse al Newsletter

El potencial de Machine Learning

Una de las cualidades más importantes de Machine Learning es su gran adaptabilidad, es decir, al ser un proceso cuya finalidad es ofrecer soluciones con base en la información del usuario, las soluciones provistas serán únicas para cada empresa y estarán totalmente personalizadas.

Esto permite que se integre con diversas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT). Los sensores que recolectan información de todos los puntos de la infraestructura son el complemento perfecto para esta tecnología que, al igual que el Deep Learning y la IA, se alimenta de la información.

Esta integración de tecnología permite que las empresas se modernicen de forma increíble, además de obtener beneficios como un mejor rendimiento, mantenimiento y aprovechamiento de recursos. Sin embargo, esto no es sólo exclusivo de grandes corporativos.

Ejemplos de Machine Learning aplicados a los negocios

Un ejemplo claro es Arara, una startup que ofrece herramientas de marketing a pequeñas empresas para competir con los gigantes del ecommerce. El responsable de este desarrollo es Emmanuel Massenez, un emprendedor de origen chileno que creó un algoritmo basado en Machine Learning especialmente diseñado a los procesos y el volumen de cada empresa.

Este desarrollo le valió la mención como uno de los 35 innovadores menores de 35 años más importantes de América Latina, de acuerdo con la MIT Technology Review.

Otra empresa que está usando Machine Learning es GlaxoSmithKline (GSK), una compañía global de cuidado de la salud, quien ha utilizado la tecnología de análisis de texto y lenguaje natural de Luminoso Technologies como una solución no invasiva para obtener información sobre las preocupaciones de los padres sobre las vacunas, según un artículo del Huffington Post.

La empresa aplicó algoritmos para ayudar a analizar y detectar los patrones de los temores de los padres, para ayudar a crear nuevo contenido informativo que abordaba específicamente ese tema y proporcionara incentivos para seguir con las vacunas de la primera infancia.

Estos casos de éxito son pruebas de que la tecnología es para todos, pues gracias a ella, cualquier proceso puede ser optimizado de forma que genere ahorros significativos en los tiempos de implementación y los recursos requeridos para una operación eficiente.

Si quieres comenzar a aprovechar esta tecnología lo mejor que puedes hacer es acercarte a los especialistas, para que ellos puedan analizar las áreas de oportunidad en tu empresa y adaptar sus algoritmos para mejorar tu operación. Si quieres saber más sobre cómo impulsar tu negocio, te invitamos a descargar nuestro material exclusivo sobre IoT.

IoT, la tecnología que conectará al mundo

Ingresa para comentar