¿Cómo aumentar la productividad con trabajadores cada vez más digitales?

Dejar un comentario

Hoy las empresas operan con soluciones tecnológicas que ofrecen diversos grados de flexibilidad y libertad para responder a las necesidades de sus clientes. Dichas herramientas en muchas ocasiones son impulsadas por una mejora en la productividad y eficiencia de las nuevas generaciones que se incorporan a la fuerza laboral de las organizaciones.

Trabajadores Digitales

Los entornos de trabajo ya no atan a los empleados a sus escritorios, oficinas o incluso dispositivos. Por el contrario, unifican todos los recursos que las personas necesitan para hacer su trabajo, y lo hacen de una manera más segura y contextual.

Estilos de trabajo

  • Tradicional: Empresas que no proporcionan a los empleados la tecnología que necesitan para realizar su trabajo de manera eficiente.
  • En transición: Empresas que proporcionan las aplicaciones que los trabajadores quieren y necesitan, pero que aún no les ofrecen fácil acceso.
  • Digital: Empresas que proporcionan las aplicaciones que los trabajadores quieren y necesitan, con un acceso directo en cualquier lugar, momento y dispositivo.

Gartner indica en un estudio sobre Empleos Digitales para la empresa Cisco que el puesto de trabajo digital promete un entorno más flexible, comprometido e inteligente, y capaz de explotar las condiciones de un mercado cambiante Debe formar parte de una estrategia de negocio más amplia que busque agilizar la labor del empleado y aumentar el compromiso de éste mediante el desarrollo de un entorno de trabajo más personalizado.

Muchas de las herramientas de productividad de uso frecuente son aplicaciones basadas en la nube con un modelo de software como servicio (SaaS). Pero a medida que son utilizadas por los empleados, existen retos importantes para las áreas de Tecnologías de Información (TI) de las organizaciones como el control de acceso a los sistemas o fuga de información.

De acuerdo con la empresa proveedora de soluciones de TI para los espacios de trabajo digital Citrix, el estudio “El trabajador digital: ¿qué busca y cómo trabaja?”, señala que 49% de los empleados mexicanos utiliza aplicaciones no corporativas para editar o almacenar información de la empresa como Dropbox o Google Drive y  el 59% lo hace por la comodidad y practicidad.

Espacios de Trabajo

Factores a considerar hacia los trabajadores digitales

Tomando en cuenta que la adopción de herramientas sociales representa una mejora en la productividad de las nuevas generaciones digitales, Citrix hace hincapié en que las áreas de empresas deben enfocarse en:

  • Un único inicio de sesión. Múltiples aplicaciones implican igual número de inicios de sesión y por ende afecta la interrupción de los flujos de trabajo, ya que debe considerar los nombres de usuario y contraseñas que se deben recordar. El SSO (Single Sign-On, en sus siglas en inglés) permite a los usuarios iniciar sesión una sola vez para acceder a todas sus aplicaciones en la nube.
  • Acceso contextual. Con una visión más detallada de los dispositivos, las redes, las necesidades de las aplicaciones y el status de la seguridad, las áreas de TI pueden otorgar acceso de usuario a dispositivos y ubicaciones aprobadas.
  • Flujos de trabajo integrados. Con múltiples aplicaciones los flujos de trabajo se fragmentan y los procesos a menudo son redundantes, por lo que con un solo panel de control en todas las aplicaciones en la nube, el área de sistemas puede administrar fácilmente los datos en toda la organización.
  • Seguridad consistente y contextual. Las aplicaciones de SaaS provocan la existencia de múltiples perímetros de seguridad que se deben controlar, por lo que un “perímetro definido por software” ofrece la seguridad y los derechos de forma contextual, en función de dispositivos, redes, ubicaciones y comportamiento del usuario.

En definitiva, los nuevos espacios de trabajo digital desempeñan un papel vital en la competitividad y productividad de las empresas, es por ello que las áreas de TI deben encontrar la forma de integrar las nuevas herramientas en los procesos de negocio con un acceso confiable a aplicaciones y datos, así como una experiencia óptima a todos los dispositivos y flujos de trabajo.

Nube, mucho más que ahorro para el negocio

Ingresa para comentar