Big Data: herramienta para una gestión eficiente de flotillas vehiculares

Dejar un comentario

Las tendencias tecnológicas rápidamente encuentran un campo de aplicación para transformar la manera en que operan los negocios y un claro ejemplo es la forma tradicional de gestionar las flotillas vehiculares de las empresas.

Big Data, Flotillas

Actualmente, la gestión de flotillas, en muchas empresas, se basa en el monitoreo de vehículos, registros de tiempos de trabajo a mano y un control de gastos basados en estimaciones, donde todo recae en la experiencia y el buen hacer de los profesionales encargados de la flota de vehículos para dar solución a los problemas y eventualidades.

Sin embargo, la tecnología les permitiría aportar más valor a sus empresas, ahorrar costos, mejorar la productividad, aumentar la rentabilidad y claves en la cadena suministros.

Con una estrategia de movilidad, conectividad y monitoreo, el Big Data está influyendo cada vez más en la toma de decisión de las empresas y esto aporta una serie de beneficios para la operación de las compañías del sector. Permite que los responsables de las flotas vehiculares puedan optimizar su logística y gastos operativos como rutas eficientes, combustible y tiempos de actividad.

Según el documento Accenture Global Operations Megatrends Study, las empresas que implementan una estrategia de Big Data en la gestión de su flotilla de vehículos, 46% asegura una mejora del servicio al cliente y los niveles de cumplimiento de la demanda, 41% observa una reducción en los tiempos de reacción y hasta 36% en la eficiencia de la cadena logística.

De acuerdo con Francisco Javier García, director de producto y mercadotecnia de Sí Vale, con ayuda del Big Data, las empresas con flotillas pueden ahorrar entre 25% y 30% en consumo de gasolina.

 

¿Cómo funcionan las soluciones?

Se instala en los vehículos un dispositivo que permite capturar datos como ubicación satelital, leer sensores del motor, entre otras variables. Toda esta la información se envía a través de la red móvil a un servidor. De esta manera, los clientes pueden acceder en forma fácil, oportuna y detallada a la información que reciben para transformarla en información de valor y optimizar los procesos.

En este sentido, Movistar cuenta con soluciones de Smart Mobility como Tracking & Go , una plataforma de geolocalización que le permite administrar eficientemente el parque de vehículos. Está focalizada en hacer eficiencias en el uso de la flota, mantener el control y seguimiento y mejorar la seguridad para conductores, vehículos y mercancía.

Beneficios de Smart Mobility

  • Disminución de uso de combustible por mejora en la conducción.
  • Disminución emisiones de CO2.
  • Reducción de tiempos de inactividad.
  • Aumento de eficiencia, reducción de kilometraje y tiempo de conducción en las rutas.
  • Monitoreo del vehículo en tiempo real con detalle de posición, histórico de rutas y velocidad.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Disminución de accidentes.

En definitiva, la tecnología de Big Data ayuda a los administradores de flotas a transformar la forma en que operan su negocio e impactar positivamente en la productividad de las empresas.

IoT, la tecnología que conectará al mundo

Ingresa para comentar