Ciberseguridad en movilidad: clave en los negocios digitales

Dejar un comentario

Los recientes ataques informáticos que provocaron severos efectos de robo de información en grandes empresas con operaciones a nivel global, revelan la falta de procedimientos, infraestructura y controles de ciberseguridad. Además, es un claro recordatorio de la importancia de realizar una auditoría exhaustiva de los sistemas.

Movilidad

Tomando en cuenta que las estrategias de seguridad de las empresas comienzan por las operaciones en los corporativos, la realidad de la seguridad móvil representa un verdadero reto para las áreas de Tecnologías de Información (TI).

De acuerdo con Jesús García, director general de Ricoh Mexicana, las políticas relacionadas con estrategias de Bring Your Own Device (BYOD) han abierto las redes empresariales a una serie de nuevas vulnerabilidades, y las empresas deben estar preparadas para responder a estos desafíos o enfrentar consecuencias potencialmente devastadoras.

Según una encuesta reciente de la consultora de TI International Data Group (IDG), el tráfico mundial de Internet creció 21% y en lo que se refiere a la parte móvil la cifra sobresale con un aumento del 70%. Con este escenario de datos en donde el dispositivo móvil se convierte en una plataforma cada vez más popular, las empresas han tomado precauciones.

Sin embargo, aún existen grandes desafíos pues el documento señala que 74% de las empresas encuestadas ha experimentado una violación de datos como resultado de un problema de seguridad móvil como malware, vulnerabilidades de seguridad basadas en aplicaciones y conexiones Wi-Fi no seguras.

Ante la evolución de los ataques y el aumento en su sofisticación, los dispositivos móviles siguen siendo la mayor responsabilidad de seguridad de una empresa. Es por ello que 90% de los encuestados dijeron que planeaban aumentar sus inversiones en seguridad móvil durante el próximo año.

La realidad es que la fuerza de trabajo se está volviendo cada vez más móvil, y necesitan acceso a información de las empresas, sin importar la hora o el lugar. Y con ello compartir documentos, imprimir de forma segura y colaborar con sus compañeros de trabajo en cualquier momento. Y para cada una de estas acciones, existe un riesgo de seguridad.

De esta forma, lo que hace que la seguridad móvil sea tan desafiante es el hecho de que con las políticas de BYOD implementadas, una gran variedad de marcas y modelos de dispositivos, que usan diferentes tipos de Sistemas Operativos (SO) y versiones, se conectarán a la misma red desde cualquier parte del mundo.

Jesús García, explica que la seguridad móvil exige un enfoque integral que considere todas las vulnerabilidades potenciales, tanto basadas en tecnología como las que no dependen tanto de ella. Al considerar a un socio para ayudar a reforzar las defensas, hay que considerar a alguien que pueda asumir todos los aspectos de la seguridad móvil: desde su infraestructura hasta la fuerza de trabajo.

En definitiva, la gestión de la ciberseguridad no es un tema sólo de las áreas de TI, sino de todos los que de alguna manera se conectan a las redes empresariales y según la consultora IDG, las organizaciones planean aumentar sus inversiones en seguridad móvil durante el próximo año.

Emprender o Innovar

Ingresa para comentar