Seguridad: ¿Un problema solo de las grandes empresas?

Dejar un comentario

La seguridad cibernética es tema dominante en las preocupaciones de los directores tanto de grandes corporaciones como de pequeñas y medianas empresas. ¿Por qué? Porque hoy día, los ciberdelincuentes tienen puestos los ojos en todo tipo de negocio que les den lo que más vale en el mercado negro: información.

Según el reporte “Tendencias de Seguridad en América Latina y el Caribe” de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tan solo en México los costos anuales generados por ciberdelitos en 2014 ascendieron a $3,000 millones de dólares.

Seguridad
Por su parte, la División Cibernética de la Policía Federal de México señala que desde 2012 se han duplicado los incidentes informáticos, entre los cuales el acceso no autorizado aumentó 260%, las infecciones de programas maliciosos o malware crecieron 323% y la suplantación de identidad o phishing subió 400%.

Los ataques a las Pymes siguen el mismo curso que los que van dirigidos a grandes compañías, pero con un agregado en la ecuación: redes sociales.

Desde la popularización de las distintas plataformas sociales con fines comerciales, las Pymes encontraron un ecosistema amigable para anunciar sus servicios, segmentando a la audiencia clave y con una inversión escalable, pero también llegaron a un mundo dominado por las ofertas falsas y las grandes estafas.

La firma de seguridad Symantec señala 3 principales acciones fraudulentas que ponen en grave riesgo a las pequeñas y medianas empresas, como también a sus clientes:

  • Estafas compartidas: Estas estafas cuentan con la ejecución por parte de la víctimas, quienes reciben videos atractivos, ofertas o mensajes falsos y los comparten a su vez con sus amigos, distribuyendo la estafa.
  • Likejacking: Los ciberdelincuentes utilizan botones de “Me gusta” falsos que instalan malware al ser presionados por los usuarios.
  • Aplicaciones falsas: Se invita a los usuarios a suscribirse a aplicaciones que parecen estar integradas para el uso con una red social, pero en realidad se utilizan para robar credenciales o recopilar datos personales.

 

¡Para no perder de vista!

De acuerdo con KPMG, entre 2016 y 2018, se esperan 33 mil ciberataques por segundo y 25 mil páginas web hackeadas, además de un alto riesgo en ataques hacia infraestructura vital para el funcionamiento de un país o ciudad, como infraestructura eléctrica, hídrica, militar o petrolera.

Ingresa para comentar