Ventajas del uso de tecnología para administrar Recursos Humanos

Dejar un comentario

tecnología administrar Recursos Humanos2

Actualmente, las empresas enfrentan el reto de administrar a las diferentes generaciones que convergen en el mismo espacio laboral, sobre todo en el caso de las nuevas. Por ello, las áreas de Recursos Humanos deben actualizarse en la manera en la que dirigen y coordinan a sus empleados, además utilizar las herramientas adecuadas para motivarlos y retenerlos, según datos del HR Trend Institute.

El uso de soluciones tecnológicas ayudará a las empresas a facilitar sus procesos, tanto operativos como administrativos. Actualmente, hay soluciones y sistemas de Recursos Humanos en la nube que no sólo permiten una accesibilidad ilimitada, sino que además facilitan la obtención de los objetivos del departamento.

Así, reclutar, capacitar y mantener al talento sin interrumpir su flujo de trabajo o invertir demasiado dinero, es posible cuando se cuenta con este tipo de soluciones. A continuación enlistamos algunas ventajas del uso de tecnología para administrar la fuerza de trabajo.

 

Suscribir al Newsletter

Facilitar la toma de decisiones

Una de las razones por las que las empresas suelen tomar malas decisiones a la hora de gestionar a su fuerza laboral su talento es porque no poseen la información adecuada. Un software de Recursos Humanos provee a los encargados la información o datos necesarios para tomar decisiones más acertadas.

Analizar esos datos, aumenta las oportunidades de mejora en el área de Recursos Humanos. Este tipo de herramientas pueden ayudar a las empresas a descubrir qué colaboradores necesitan mayor capacitación, quiénes tienen el mejor rendimiento, quiénes han asistido a todos los cursos de formación, entre otros aspectos.

Optimizar la productividad

Una herramienta tecnológica aplicada al servicio del área de Recursos Humanos ayudará a los profesionales a ser más eficientes en sus labores cotidianas. Los registros manuales toman mucho tiempo, deben ser actualizados a mano y corren el riesgo de perderse para siempre.

Además, un software especializado permite que los gerentes de Recursos Humanos puedan realizar otras actividades que agreguen valor al negocio, como mejorar la atención a las solicitudes de los empleados y crear estrategias efectivas de gestión del talento de una forma mucho más acertada.

Garantizar la seguridad de los datos

La información es un recurso de gran valor para cualquier empresa. Un software de recursos humanos garantiza la seguridad en los datos y no sólo brinda la posibilidad de respaldar todos los archivos en la nube, sino también restringir el acceso.

Mejorar la comunicación interna

Gracias a la tecnología, también es posible mejorar la comunicación entre los trabajadores y sus líderes, ya que las plataformas tecnológicas incluyen herramientas para formar grupos y redes, con la finalidad de intercambiar conocimientos, relacionarse y compartir información con otros compañeros.

De acuerdo con el estudio, Tendencias globales del capital humano 2017 elaborado por Deloitte, como resultado de la digitalización de una empresa, RH debe convertirse en el líder de la organización digital.

“Esto implica ir más allá de la digitalización de las plataformas de RH para desarrollar entornos y fuerzas laborales digitales, y desplegar tecnología que cambie la manera en que los empleados trabajan y la manera en que se relacionan mutuamente en el trabajo”.

Afortunadamente, y gracias a herramientas como Big Data y Analytics, o plataformas en la nube, las áreas de Recursos Humanos de las empresas tienen la posibilidad de ayudar a construir el entorno laboral digital del siglo XXI.

 

 

IoT, la tecnología que conectará al mundo

Ingresa para comentar