Todo lo que tienes que saber sobre el e-learning

Dejar un comentario

elearning

E-learning es el término utilizado para simplificar Electronic Learning, es decir aprendizaje electrónico, un concepto que engloba el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos que faciliten la enseñanza, así como nuevos métodos propedéuticos y técnicas de enseñanza basados en la tecnología.

Internet fue diseñado originalmente para conectar de forma eficiente y segura centros de investigación especial, con e-learning no dista mucho de su propósito inicial y hace posible crear una la biblioteca virtual con información útil para las nuevas generaciones.

Internet es la enciclopedia más grande de la historia, sin embargo, casi toda la información que se encuentra en la red tiene poco o nulo valor educativo, pero la conectividad y el adecuado manejo de esta herramienta cambia totalmente el panorama educativo para el futuro.

El e-learning así se convierte en un término que toma mucha fuerza y apunta a generar una revolución en las nuevas generaciones, por ejemplo, hoy día es posible titularse con las mejores universidades del mundo totalmente a distancia.

Para probar el futuro de la educación digital podemos poner un par de ejemplos puntuales y mencionar algunas ventajas de estos.

El mundo de los tutoriales

¿Quién no ha visto un tutorial en Internet? Cómo hacer un plato de cereal, cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos, es también parte del e-learning ya que utiliza Internet como plataforma para transmitir un conocimiento que, si bien no es especializado, es útil.

Las ventajas puntuales son:

  1. Reducción de costos en traslado, material, alojamiento del material, etc.
  2. Justo a tiempo: una sola clase es suficiente para que cualquiera aprenda en el momento en que necesita esa información.
  3. Flexibilidad: no es necesario que todos compartan un tiempo y un espacio al tomar la lección; una sola clase puede llegar a un número virtualmente ilimitado de cibernautas.

Educación remota

Clases a distancia y educación virtual es otra implementación posible cuando un alumno desde su casa puede ser capacitado e instruido en tiempo real por un profesor en otra locación. Yendo un poco más lejos, en un nivel muy especializado de alguna ciencia en la cual hay sólo 2 especialistas ubicados de lado al lado del mundo, el e-learning permitiría que el mayor exponente de física cuántica en Malaui sea docente en México.

  • La conectividad en tiempo real facilita el aprendizaje entre usuarios; el espacio en que nos movemos y la distancia ya no son más un reto para la educación.
  • Retomando el caso del físico cuántico, hay ramas del conocimiento que por su sofisticación cuentan con muy pocos ponentes, sin embargo, esto no quiere decir que cuenten con pocos estudiantes. El e-learning democratiza la información de una forma única.

El mundo avanza y evoluciona, hoy día tenemos acceso a información como nunca antes lo hemos tenido y estamos avanzando hacia cosas aún mayores. No hay limitantes, tenemos las herramientas que requerimos para aprender, ahora sólo necesitamos crear la necesidad por hacerlo.

Ingresa para comentar