¿Por qué el comercio electrónico se ha hecho tan famoso?

Dejar un comentario

Con casi 40 años de existencia como concepto, el comercio electrónico o e-commerce forma parte fundamental no sólo en el crecimiento de Internet, sino que también repercute en el desempeño de economías, creación de empleos y generación de servicios, aumentando la competitividad de los países.

En América Latina, a pesar de que ha ido a paso lento, poco a poco con la creación de mercados o plataformas digitales de creación latina como Mercado Libre, o la inclusión de gigantes del negocio virtual como Amazon en México, los números respecto al crecimiento de comercio electrónico van a la alza; de hecho se espera que para 2018, cerca de 140 millones de personas compren anualmente bienes o servicios en línea, una alza desde los 84.7 millones que lo hicieron en 2013.

ecommerce2

 

Los líderes de la región

Desde un punto de vista regional, Brasil es el líder de mercado con ventas estimadas en 2015 a los 23 mil millones de dólares, seguido de México, con ventas estimadas en 13 mil millones de dólares y en tercer lugar Colombia, con 5 mil 240 millones de dólares.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2015 en México, sin incluir viajes, las 3 categorías principales por frecuencia de compra online fueron ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos, siendo el gasto promedio de 9 mil 284 pesos, casi 67% superior al promedio del resto de las categorías no relacionadas con viajes.

¿Cómo es el comparador online?

Cabe resaltar que a los mexicanos les gusta utilizar dispositivos móviles para un acceso a Internet en cualquier lugar y también por la posibilidad de utilizar la aplicación de los comercios, lo cual puede ahorrarles tiempo.

Siete de cada 10 usuarios realizaron compras desde las aplicaciones del comercio, y más de un tercio compró dentro de las aplicaciones, en el conocido espectro como In-App-Purchase.

Dos tercios de los compradores utilizan un dispositivo móvil (smartphone y/o tablet) para sus compras online, con tan sólo un tercio que utiliza exclusivamente PC/Laptop, informó la AMIPCI en su reporte más reciente de comercio electrónico en México.

Cerca del 95% de los compradores han utilizado alguna forma de pago con cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito, pero aún así 44% también continúa usando medios de pagos offline, es decir, de pago en efectivo entre sus métodos de pago.

Por valor de ventas, sin incluir viajes, las 4 categorías principales son electrónicos de consumo, computadoras/dispositivos periféricos/PDAs y boletos de eventos.

Así que la evolución del e-commerce en el país sólo va hacia adelante y los comercios están cada día más listos para ofrecer este tipo de dinámicas a sus usuarios.

Ingresa para comentar