Cómo establecer metas de marketing para tu empresa

Dejar un comentario

El marketing va siempre junto con las ventas, pues su influencia en las conversiones de leads es total. Pero se pueden separar las metas del sector de ventas de las metas de marketing.

Objetivos y metas no son lo mismo

Primeramente, es importante no confundir objetivos con metas de marketing. Los objetivos son hechos que quieres alcanzar, como aumentar la lucratividad, la productividad, la calidad y la participación en el mercado, por ejemplo.

La meta, por otro lado, es la cuantificación de ese objetivo. Si tu objetivo, digamos, es aumentar la lucratividad de tu negocio, tu meta será la fijación de un valor o porcentaje que quieres lograr. Es decir, la cuestión no sólo es mejorar, sino cuánto mejorar.

metas de marketing
Las metas de marketing deben medirse para evaluar su efectividad. Foto: iStock, Getty Images

Metas de marketing

Te presentamos a continuación algunas métricas interesantes para observar y trazar tus metas de marketing.

Leads

Un lead (del inglés, conducción) es el primer contacto del cliente con la marca y puede tener diversos orígenes: canales de comunicación, vitrina, boca a boca, etc. Uno de los principales objetivos del sector de marketing es aumentar el número de personas que tienen este contacto inicial con la marca, ya sea promoviendo campañas o ampliando los canales de interacción.

Conversiones

“Convertir un lead” significa lograr que la persona que tuvo un contacto inicial con la empresa realice una compra. Muchas veces la venta no se realiza debido a motivos ajenos a la responsabilidad del marketing, pero también puede ocurrir que los leads no sean exactamente el público objetivo de la marca o inclusive que fueron mal informados durante la campaña. Trata a la conversiones, pues, como una de las metas de marketing.

Mantener la relación

Es sabido que cuesta menos hacer que un cliente vuelva a comprar a tu empresa que conquistar nuevos clientes. Por ello, debes promover campañas dirigidas a tus clientes habituales y monitorear cuál es el porcentaje de tus ventas que corresponde a ellos.

Compromiso

Medir la audiencia y popularidad de tu marca nunca fue tan accesible como ahora gracias a las redes sociales. Pero atención: no incluyas en tus metas de marketing online únicamente números de seguidores, sino también la calidad de tu comunicación con ellos. Es decir, el compromiso.

El sistema SMART

No alcanza con saber lo que vas a medir. Se debe aplicar también metas en la vida diaria del trabajo de manera inteligente. El sistema SMART (“experto”, en traducción libre del inglés) es un acrónimo que se aplica a las metas de marketing para que realmente motiven a los empleados:

  1. Specific (Específico): detalles sobre las metas, lo menos genérico posible.
  2. Measurable (Medible): si no se puede medir o es confuso, es una meta inútil
  3. Attainable (Alcanzable): las metas imposibles no motivarán al equipo, sino que lo desanimarán.
  4. Relevant (Relevancia): cuanto más relevante sea la meta, más placentero será alcanzarla
  5. Time Based (Plazos): define una fecha de inicio y fin para alcanzar la meta.

Comparte este contenido con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas.

Ingresa para comentar