Cómo Netflix cambió la industria usando Big Data & Analytics

Dejar un comentario

Conforme las empresas adoptan soluciones digitales para transformar y controlar sus modelos de negocio, más información obtienen de sus clientes, ya sea de las plataformas sociales con acceso libre a información básica o desde sus bases de datos estructuradas, con el objetivo de ofertar productos y servicios con un valor agregado para cada uno de ellos.

Cumplir con la personalización individual de un servicio es el objetivo que toda organización desea y para lograrlo la tecnología conocida como Big Data & Analytics es la tendencia que ofrece un camino para ello, incluso es el núcleo de los negocios de empresas como Netflix, Facebook, Google, Amazon o Uber, entre otras.

Netflix encabeza la ola de transformación de la industria del entretenimiento en video, no sólo por otorgar a cada usuario la capacidad de observar lo que desee en cualquier momento con streaming, sino porque en cada clic registrado permite a la plataforma conocer más a detalle los gustos y preferencias década persona.

Con el uso de Big Data, Netflix no ofrece series, película o documentales al azar, cada selección del catálogo responde a las preferencias de los millones de perfiles que almacena en sus bases de datos, y a través del análisis encontrar nuevas formas de hacer negocio.

Netflix analiza cada reproducción, pausa, abandono, calificación y comentario cada reproducción de serie y película en su plataforma, así como cada contenido compartido que los usuarios hacen a través de las redes sociales. El resultado de todo ello es posicionarse como la plataforma de entretenimiento preferida en el mundo.

Uno de los nuevos modelos de negocio y que encabeza la nueva ola de hacer negocios es la producción de contenidos exclusivos, aquellos que motivan a las personas  la necesidad de contratar una suscripción. Consultoras de mercado en Estados Unidos revelan que un tercio del tráfico de Internet en horas pico.

Su estrategia en este nuevo modelo de negocio es impulsada también por los datos, como el caso de la producción House of Cards, que se logró porque la analítica de datos mostró que sus suscriptores deseaban un contenido dirigido por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey. Cada aspecto de la producción se determinó bajo el control de los datos.

Con la implementación correcta de Big Data, las empresas pueden alcanzar la máxima categoría que ofrece el análisis de datos que es la predicción, saber que la unión de esfuerzos tecnológicos es posible determinar el éxito o fracaso de un producto o servicio.

La calidad de servicio es un elemento básico para mantener la preferencia y lealtad de los clientes. Con el monitoreo de variables la ubicación física donde se reproduce el contenido, el retraso debido al almacenamiento en búfer, Netflix determina zonas problemáticas que deben ser atendidas para mantener su preferencia en los usuarios.

La combinación de las tendencias tecnológicas entre Big Data y Analítica permiten que las herramientas de Tecnologías de Información (TI) como el Business Intelligence logren ese objetivo anhelado de las empresas por conocer todo lo relacionado con sus clientes.

big data

Ingresa para comentar