¿Qué es el storytelling y cómo aplicarlo en el marketing digital?

Dejar un comentario

qué es el storytelling

Cada compañía tiene una historia, la cual, puede marcar diferencia entre sus audiencias. Una empresa puede dar a conocer a su público objetivo cómo surgió una simple idea de negocio. Esto es lo que hace que el denominado storytelling sea una herramienta significativa en las estrategias de marketing digital.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling se ha popularizado en el marketing como una herramienta para conectarse con las audiencias, salirse de la manera fría de hablar de negocios, y lograr una mayor empatía con los clientes potenciales, según la plataforma de investigación de mercados Atlanta Search.

De acuerdo con Seth Godin, uno de los grandes exponentes del marketing contemporáneo, hoy “el marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”.

Así, dentro del ámbito del marketing, es común entender que el storytelling es el arte de contar historias, y es más probable comprender este concepto si se trabaja en una agencia creativa, publicidad o medios. Este recurso es la forma en la que grandes marcas han seducido a sus audiencias en una atmósfera mágica o sentimental y detrás de ello está un equipo encargado de desarrollar la historia.

 

 

Suscribir al Newsletter

¿Cómo usar el storytelling?

Para transmitir el valor de la marca o producto y sus beneficios, es necesario resumir todo en un texto de marca, la cual es una declaración estratégica y una herramienta que se puede aprovechar para comunicarse con el público objetivo. La finalidad es decirle a los clientes actuales y potenciales quién es la marca, cuáles son sus valores y qué la hace especial, de acuerdo con el Digital Marketing Institute.

Una vez que se tenga este texto de marca, el siguiente paso para crear una impresión duradera es compartir una historia convincente, capaz de diferenciar a la marca del resto de sus competidores.

Es necesario considerar qué hace que la marca sea única. Independientemente de los productos que venda o de las industrias en las que opere, cada organización tiene al menos un USP (Unique Selling Proposition). Este es un buen punto de partida para construir una imagen aspiracional más grande y que abarque más áreas.

El texto debe tener entre 300 y 500 palabras, y será un documento central que informará e influirá en todo, desde las publicaciones en social media, hasta las campañas publicitarias. Este texto debe incluir la historia de la marca, cómo ha evolucionado, sus objetivos para el futuro, productos clave u ofertas de servicios, además de sus valores.

Identificación de la audiencia

Una vez que se haya definido el posicionamiento de la marca, se debe definir al público objetivo y segmentarlo. Si se adopta un enfoque racionalizado y específico, se podrá aprovechar todo el poder del marketing de la marca. La identificación de la audiencia ayudará a aprovechar al máximo las capacidades para contar historias, ya que se podrá contar la historia correcta a las personas adecuadas en el momento correcto.

Para empezar, es necesario realizar un análisis exhaustivo del público actual y de los principales competidores. Esto implicará la utilización de herramientas como las redes sociales, para recopilar datos. También puede emplearse Google Analytics para obtener más información sobre los visitantes al sitio web: dónde se encuentran, los dispositivos que usan, las páginas de destino que prefieren, etc.

Crear una campaña de marketing multicanal

El único paso más importante que crear una historia de marca convincente, es garantizar que se distribuya correctamente para un impacto máximo. La mejor manera de garantizar que el público objetivo escuche la voz de la marca es crear e implementar una campaña de marketing multicanal.

Los usuarios están adoptando una cantidad mayor de tecnologías digitales y están activos en un número creciente de dispositivos, por lo que es importante que las marcas reconozcan este comportamiento y se adapten a él. Las organizaciones más exitosas son aquellas que pueden unir las redes sociales, el correo electrónico, la búsqueda y las actividades de marketing offline, en una estrategia que le proporcione a su marca una visibilidad extra.

Ventajas del storytelling

Por otra parte, Atlanta Search refiere que una de las ventajas al utilizar el storytelling en las estrategias de marketing digital, son:

  • Generar confianza en las audiencias

Una historia no sólo cuenta una realidad de manera diferente, muestra un lado diferente. Da a conocer aspectos desconocidos y genera confianza.

  • Dejar huella en la mente del consumidor

Una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente.

  • Facilitar la transmisión

Al ser fáciles de recordar, las historias son fáciles de transmitir, por lo que se comparten de voz a voz.

  • Generar una mayor conexión

El storytelling crea una conexión profunda y emocional, diferente a todos los demás argumentos funcionales y de desempeño de la marca.

  • Apelar al lado emocional

Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.

Sin duda, contar historias es un aspecto integral de cualquier estrategia exitosa de branding. Así, a través del uso del storytelling, cualquier empresa puede mejorar la efectividad de su marca comercial.

 

Nube Pública VS Nube Privada//

Ingresa para comentar