Nube: la palabra clave para el éxito de las Pymes

Dejar un comentario

Ya no existe duda alguna de que la nube, esa tecnología que permite correr software o plataformas en servidores externos, es un sistema que hace que las empresas avancen más rápido, permitiéndoles economizar sus recursos.

Se calcula que trabajar en la nube permite una reducción de costos de hasta el 20%, en contra de lo que muchos piensan. Este es sólo uno de los mitos que hay en torno al cloud, así como la falta de seguridad o incluso el hecho de que sea una tecnología que al cabo del tiempo quede obsoleta.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas de México, que conforman más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aún mantienen lejos de sus conversaciones habituales a la nube por falta de evangelización al respecto.

Nube

 

De acuerdo con el Instituto Pyme, el uso de este tipo de servicios de almacenamiento, programas de productividad y contabilidad “son opciones con las que las compañías podrían ahorrar hasta la mitad de sus gastos en software tradicional”.

Es por eso que la nube no sólo es la clave del éxito de miles de empresas en México, sino que además es ese escalón que les permitirá llegar a más audiencia sin tener que invertir una cantidad financiera alta de la que muchas veces no disponen aún.

En pleno crecimiento

El mercado está creciendo: se espera que aumente un 45% anualmente, registrando tan sólo en este año un valor cercano a los $15,831 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la industria.

La tendencia de la nube no es sólo sobre América Latina; de hecho, sondeos realizados en diversas regiones de Europa, calculan que por cada euro invertido en cloud computing, el impacto que se genera en términos de Producto Interior Bruto (PIB) se aproximaría a 1,63 euros, cita el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI).

Los beneficios

Hay 3 elementos básicos que una Pyme obtendrá al tener una estrategia de nube: integración, seguridad y almacenamiento.

  • La integración se refiere a que las plataformas existentes dentro de tu empresa ‘hablarán’ el mismo lenguaje y podrás obtener una comunicación más directa entre áreas.
  • La seguridad es otro factor clave, ya que al utilizar un servicio avalado por empresas proveedoras de renombre, te aseguras que tus datos estén protegidos y almacenados de manera correcta, además de tener disponibilidad de hasta 99.9% de tu información en tiempo real. La nube da acceso a las Pymes a capacidades de seguridad que antes solo estaban a disposición de grandes compañías.
  • El tercer factor para elegir la nube es el almacenamiento que, a pesar de poder sonar como algo sencillo, muchas empresas no respaldan de manera correcta al momento de ver crecer los datos de su corporación; es por eso que la nube ofrece planes gratuitos y de paga económicos para poder obtener y proteger el más recurso más valioso de tu negocio.

Así que no lo dudes: si necesitas una estrategia para hacer más eficiente tu PYME con la tecnología, la nube te puede llevar al siguiente nivel.

Cinco funciones en la nube para pequeñas empresas hbspt.cta.load(2218118, ‘a9a970a9-ebe3-408b-8e77-e86c6b2c501f’, {});

Ingresa para comentar