¿Qué es el native advertising y cómo funciona?

Dejar un comentario

native advertising

La publicidad nativa o native advertising es una forma de contenido pagado, que cada vez es más usada por los expertos en marketing. Incluye textos, infografías, videos, fotografías, es decir, prácticamente todas las formas del contenido.

Aunque este término parece muy novedoso, en realidad se basa en un principio que se utilizaba en los años 30, con el product placement de las películas. De esta forma, en lugar de introducir un anuncio sobre un producto, se coloca dicho producto en la trama del filme de forma natural, de acuerdo con el blog de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS).

Suscribirse al Newsletter

El objetivo de un native advertising es lograr un mayor índice de lectura o de clics en el contenido de una empresa, en comparación con un simple anuncio publicitario, a través de contenido interesante y con un mayor valor.

Características del native advertising

A diferencia de un reportaje pagado, por ejemplo, una pieza de native advertising debe respetar siempre el formato y el estilo de los contenidos editoriales de la plataforma en la que será publicada, según IEBS.

Es decir, el contenido debe alinearse con las características de la publicación, respetar el estilo editorial del sitio y el tono. También es necesario que proporcione el tipo de información que el público de la publicación espera de ella. En términos de diseño, el contenido debe lucir orgánico respecto al medio que lo contiene.

Una aclaración importante es que una pieza de native advertising no es un engaño. El público debe saber que se trata de un contenido pagado, mediante leyendas como ‘patrocinado por’ o ‘realizado en colaboración con…’. Esto es fundamental para que a los lectores les quede claro de qué se trata, sin comprometer al medio.

De acuerdo con IEBS, dicha advertencia no sólo se emplea por motivos éticos.  Si un seguidor de un determinado medio se topa con un contenido nativo, puede pensar que la marca que lo patrocina está destinando recursos a ofrecer contenido que añada valor, y que lo hace de forma respetuosa y no intrusiva, lo cual propiciará que la recuerde de manera positiva.

native advertising3

Fuente: sharethrough.com

Ejemplos de native advertising

Los tweets promocionados, artículos pagados, videos de mayor duración, gráficos interactivos y fotografías son ejemplos de contenidos nativos. En particular, según el Native Advertising Institute, estos son algunos casos destacados:

  • Airbnb y el New York Times

Esta campaña se enfoca en Ellis Island y en cómo los inmigrantes solían viajar todo el camino a Nueva York, en búsqueda de la felicidad y una nueva vida. Utiliza fotos antiguas y retrospectivas para presentar el encanto y la hospitalidad de dicho lugar, lo cual es consistente con la propuesta de Airbnb.

  • Under Armour y Complex.com

En este ejemplo de contenido nativo, es perfecto para entender cómo se puede utilizar a una celebridad para acercarse a la gente común. Se trata de la historia de los preparativos de Phelps para los Juegos Olímpicos.

  • Seven Seas y The Telegraph

La compañía Seven Seas patrocinó la edición especial de The Telegraph dedicada a las buenas noticias y al pensamiento positivo. Así, a través del método de asociación, se transfiere el pensamiento positivo del contenido del artículo a la propia empresa.

 

IoT, la tecnología que conectará al mundo

Ingresa para comentar