5 estrategias para impulsar las ventas en fechas especiales

Dejar un comentario

Un comercio –electrónico o no- vive del consumo: las fechas especiales funcionan como motores para impulsar el consumo. La urgencia de regalar se encarga de crear la demanda, y al comerciante sólo le resta la tarea de atraer al potencial cliente.

Pero superar a la competencia no suele ser una tarea sencilla. Conoce a continuación técnicas simples para diferenciarte y garantizar el lucro con una tienda virtual.

El comercio migra hacia la web

Sustentado por la inclusión digital y por el avance de la tecnología, el comercio electrónico moviliza una cifra significativa alrededor del mundo: en 2014, se comercializaron alrededor de US$ 1,5 billones mundialmente, un crecimiento de casi 20% en relación con el 2013.

fechas especiales
Además de conocer las fechas, es preciso descubrir cuándo los clientes comienzan a investigar por los presentes. Foto: Shutterstock

Los continentes asiático y americano lideran las ventas, concentran el 67% del volumen comercializado. Los datos forman parte de un estudio de eMarketer, empresa especializada en investigaciones en el ambiente virtual.

La tendencia es que el comercio electrónico crezca en relación con la venta tradicional, incluso durante las fechas conmemorativas. En los Estados Unidos, por ejemplo, las ventas online en el Día de los Enamorados crecieron 10,2% en relación con el 2014, de acuerdo con información de IBM Digital Analytics Benchmark.

Cómo lucrar con las fechas especiales

En primer lugar es preciso comprender que no basta conocer las fechas especiales: el desafío es descubrir cuándo los consumidores comienzan a adquirir los productos, a fin de encontrar el momento ideal para poner en práctica las estrategias de ventas y de marketing. Para hacerlo, una alternativa es recurrir al Google Trends, servicio que permite monitorear la búsqueda por palabra clave de acuerdo con la fecha.

Para aprovechar las fechas conmemorativas y diferenciarte de la competencia, considera las siguientes estrategias:

  1. Conoce a tu público objetivo

Este consejo es válido para estimular las ventas en cualquier momento del año, pero cobra especial valor en las fechas especiales. Invierte en encuestas para comprender las preferencias y el comportamiento de tus potenciales clientes, a fin de personalizar el contenido a ofrecer.

  1. Realiza spots en el blog de la empresa

Crear un  contenido específico con consejos sobre regalos –y los correspondientes links – puede ser una alternativa interesante para lucrar con las fechas simbólicas, como el Día Internacional de la Mujer. Cuando el cliente se identifica con los consejos, aumentan las posibilidades de que las ventas se concreten.

  1. Utiliza el correo electrónico- marketing

Esta estrategia es antigua, pero aún eficaz. Si tu mailing fue bien construido (compuesto por clientes y personas interesadas en tus productos), mandar correos electrónicos personalizados con ofertas de productos e información sobre promociones y lanzamientos puede ser una buena alternativa para aumentar la conversión.

  1. Ofrece descuentos y promociones

Para cautivar a tus clientes y superar a la competencia es necesario ofrecer beneficios. Considera absorber el valor del flete a partir de determinado valor, estimular las ventas de más de un producto y crear promociones temáticas.

  1. Actúa en las redes sociales

Bien utilizadas, las redes sociales son excelentes recursos para cautivar a los clientes y aumentar los seguidores. Facebook, Twitter e Instagram son algunas de las alternativas más conocidas.

Observa las oportunidades

Además de las celebraciones y conmemoraciones tradicionales, que benefician el comercio de forma general, el comercio electrónico cuenta con fechas exclusivas. En algunos países, hay eventos anuales para estimular el consumo, como Cyber Monday, o Black Friday y el Día del Envío Gratis.

La lista de fechas especiales varía de acuerdo con la cultura de cada país, pero algunas se celebran mundialmente:

– Día de los Enamorados

– Día de la Mujer

– Pascuas

– Día de la Madre

– Día del Amigo

– Día del Padre

– Día de los Profesores

Halloween – Día de Brujas

– Navidad

Ahora que ya conoces las fechas especiales, basta orientar el marketing digital de acuerdo con el perfil de tu público objetivo, anticipando las estrategias y promociones.

Ingresa para comentar