Campaña online: cómo incrementar las ventas con marketing digital

Dejar un comentario

Con el constante crecimiento de la inclusión digital en todo el mundo, recurrir a una campaña online para incrementar las ventas es casi una obligación – en especial para quien tiene los productos y servicios orientados a un público entre los 20 y los 40 años, que son mayoría en la red. Si tu empresa no está presente en Internet, es muy probable que marche hacia atrás.

La campaña online se justifica por los números favorables

Cuando el alcance de Internet se mide en parámetros globales, es más sencillo comprender por qué cada vez más empresas orientan sus publicidades hacia el ámbito digital. El año 2014 cerró con 2,92 billones de personas conectadas a Internet en todo el mundo. Y aún  queda mucho espacio para crecer: el número representa el 40% de la población mundial.

campaña online
Calcular la conveniencia de la publicidad es mucho más sencillo y preciso con Internet. Foto: iStock, Getty Images

De acuerdo con la comScore, empresa especializada en encuestas en Internet, China es líder absoluto en número de usuarios:

1º China: 458,26 millones de usuarios

2º Estados Unidos: 199,1 millones de usuarios

3º India: 81,79 millones de usuarios

4º Japón: 73,66 millones de usuarios

5º Brasil: 70,22 millones de usuarios

Sin embargo, los números absolutos tienden a ocultar el potencial de crecimiento de cada mercado: mientras más del 70% de la población norteamericana y europea tiene acceso a Internet, el índice es poco superior a 50% en América Latina e inferior a 40% en Asia.

Las estadísticas favorecen la inversión en publicidad digital

Al permitir el control absoluto sobre el alcance de la publicidad, Internet representa un mercado atractivo para quien desea promocionar una marca, producto o servicio. Debido a la interactividad y a la facilidad de segmentación, es posible alcanzar un público objetivo bastante específico, además de calcular precisamente cuántas veces se visualiza el anuncio, quién fue atraído, cuántos clics se generaron, etc.

Los números del sector comprueban esta tendencia: en 2014, según eMarketer, se invirtieron 140 billones de dólares en publicidad digital en todo el mundo. La expectativa es que el número supere los 200 billones para el 2018.

Cómo estructurar una campaña online

Al  decidirse por la campaña online, el primer paso es definir los objetivos de la misma:

– Objetivo de la publicidad (crecimiento de las ventas, por ejemplo)

– Objetivo de la comunicación (qué comunicas y con qué propósito)

– Identificación del público objetivo (lo más detallado posible, con características socioeconómicas y de comportamiento)

– Cuantificación  de fondos y definición de plazos.

La decisión de una campaña online ideal dependerá principalmente del perfil de tu público objetivo y del monto que estés dispuesto a gastar. Algunas de las opciones principales son:

Google

La principal ventaja de invertir en motores de búsqueda como Google es la posibilidad de segmentación por intereses (comprando una palabra clave, por ejemplo), además de la alternativa de delimitar geográficamente el alcance de la publicidad. La visibilidad y la credibilidad de los buscadores es un diferencial, ya que evidencian la importancia de mejorar el SEO (Search Engine Optimization) de tu página.

Boletines informativos

El objetivo es construir un correo comprometido, garantizando que los destinatarios del boletín estén interesados en tu producto. Por este motivo, se desaconseja utilizar la base de datos de terceros, por el riesgo de “quemar la imagen” de tu empresa. Prioriza un boletín informativo y de buen contenido que consolide una buena reputación y atraiga la atención de los usuarios. La gran ventaja de esta publicidad es la fidelización.

Presencia en las redes sociales

Tomando como ejemplo a Google, las redes sociales permiten segmentar el público objetivo de forma bastante efectiva, evitando que la publicidad se extravíe entre  personas que no están interesadas en tu producto. El Facebook es, actualmente, el mayor mercado del segmento. En este caso, lo ideal es mezclar anuncios pagos con la página de la empresa, para lograr interacción y compromiso.

Estas son sólo algunas alternativas más comunes de publicidad en el medio digital. Vale recordar que con el aumento de la competencia, buscar factores de diferenciación es fundamental para alcanzar buenos resultados. En este caso, invertir en una sociedad con una agencia de publicidad especializada en contenido digital puede ser la solución.

 

Ingresa para comentar