Cómo cautivar al público con vídeos en Youtube

Dejar un comentario

Con más de mil millones de usuarios, Youtube es una plataforma excelente para quien pretende resaltar la presencia de la empresa en internet y establecer un contacto directo con los clientes. Pero invertir en vídeos en Youtube puede transformarse en un dolor de cabeza si no existe una planificación adecuada.

En este artículo, conocerás la relevancia de Youtube como herramienta para el marketing digital y descubrirás cómo planear un canal institucional para tu empresa. Además, vamos a explicarte cómo crear contenido de calidad para llamar la atención de tu público objetivo.

Los vídeos en Youtube tienen una audiencia creciente

Si formas parte o tienes contacto con alguien de la generación Y (nacidos hasta mediados de los años 90), debes saber que los hábitos de las personas de esta edad se caracterizan por su relación con internet. Presente en 75 países y disponible en 61 idiomas, Youtube es uno de los exponentes de la nueva manera de consumir contenido.

vídeos en Youtube
Definir un público objetivo es el primer paso para crear contenido relevante y llamar la atención de los usuarios. Foto: iStock, Getty Images

De acuerdo con la CEO de la empresa que administra el servicio, Susan Wojcicki, en una conferencia realizada en la ciudad de Nueva York en abril de 2015, la audiencia de Youtube sólo en dispositivos móviles entre la gente de 18 a 49 años (la parte económicamente más fuerte de la población) es superior a la de cualquier canal de televisión.

En una entrevista a la revista americana Fortune, Susan explicó que la característica comunitaria del Youtube es la responsable de su audiencia masiva. “Un medio tradicional gasta mucho tiempo seleccionando quién puede ser exitoso en su plataforma y evaluando a quién van a promover. Nuestro proceso es mucho más abierto. Cualquiera puede cautivar su propia audiencia, estamos hablando de un público global y conectado, que escoge lo que quiere ver”.

Y es justamente por esa libertad y accesibilidad que Youtube es ideal para las empresas. Para Rafael Muñiz, CEO de RMG&Asociados, agencia española especializada en consultoría de marketing estratégico y comunicación, cualquier compañía puede beneficiarse con los vídeos en Youtube.

“Al gran número de visitas se le agrega la contribución a mejorar la imagen y nuestro posicionamiento SEO en Google, sea el tipo de empresa que sea, tanto de productos como de servicios ya que podemos mostrar con imágenes contenidos del producto de manera clara, directa, transparente y con un lenguaje sencillo”, dice Muñiz.

La planificación es esencial para el éxito del canal

Ahora que ya estás convencido de la relevancia de Youtube como herramienta para el marketing digital de tu empresa, es el momento de planear tu canal institucional. Sin delimitar temas, objetivos y público objetivo, es probable que perjudiques la imagen de la empresa al subir contenido aleatorio en la plataforma.

Con base en los consumidores de tu marca, define el público que pretendes alcanzar (edad, género, comportamiento, etc) y direcciona el contenido (lenguaje, abordaje, duración, etc.) para este nicho. Youtube está repleto de canales que tienen mucho éxito y se enfocan en segmentos específicos, como gamers, fans de historietas, enamorados de autos y fanáticos por fútbol.

Para Muñiz, el consejo principal es comenzar despacio y evaluar los resultados conforme el público va respondiendo al contenido. Tras entender lo que es correcto y lo que es bien recibido por los usuarios (en términos de accesos, repartos, likes, inscripciones en el canal y conversión de ventas), conseguirás profundizar el contenido e incrementar la audiencia.

Para el especialista el secreto está en crear un material simple, pero efectivo: “el contenido más exitoso, es aquel que de una forma sencilla muestra aspectos emotivos sobre la información suministrada, así será mucho más fácil viralizarlo”, evalúa.

Por último, vale recordar que es preciso estar atento a los asuntos relativos a los derechos de autor. Sólo puedes utilizar contenido de terceros en tu canal cuando recibes autorización directa del propietario. Otra opción es hacer uso de vídeos publicados bajo licencias especiales, como el formato Creative Commons.

vídeo marketing

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

4 estrategias de Marketing Móvil para Pymes

10 tácticas de Marketing Digital para Pymes

Descubre la importancia de la evaluación de resultados en el marketing digital

 

Ingresa para comentar