Conoce 4 consejos para aprovechar la estacionalidad al vender

Dejar un comentario

Existen determinados periodos del año en los que las ventas aumentan de acuerdo a las fechas conmemorativas. La estacionalidad representa, para el comercio en general, una oportunidad de ganar más.

Es el caso de las fechas conmemorativas, como el día del padre, de la madre, de los niños, Pascua y Navidad. Para aprovechar la estacionalidad y transformar estas épocas en buenos resultados de ventas, es fundamental que haya planificación.

De lo contrario, el desorden superará el deseo de conseguir cifras altas, y en vez de ganancias, habrá perjuicios y dolores de cabeza. A continuación conoce algunos consejos que pueden ayudarte en este camino.

Cómo aprovechar la estacionalidad para vender más

Pensando en optimizar los periodos de estacionalidad para aumentar las ventas, la autora del libro The Entrepreneur Equation y comentarista del canal norteamericano CNBC, Carol Roth, y la editora del Specialty Retail Report, Nancy Tanker, reunieron en sus blogs algunos consejos de emprendedores que pueden ser útiles. Aquí tenemos 4 de estos.

estacionalidad
Para aumentar las ventas en los períodos de mayor actividad, el empresario debe invertir en logística y personal. Foto: iStock, Getty Images

1. Organiza el stock y la logística

Es fundamental que verifiques, antes de comenzar los periodos de aumento de ventas, que tu tienda tenga productos suficientes en el stock para atender la demanda que surgirá.

Después, organiza la logística y el stock: esto te ahorrará tiempo. De lo contrario, el desorden hace que la agilidad disminuya y esto se refleja en las ventas.

Prepárate para el corre corre, pues es muy común que las personas dejen las compras para las últimas dos semanas.

2. Asegúrate que tu equipo está preparado

La tendencia en las fechas conmemorativas señala un aumento en la circulación y el movimiento de personas en las tiendas, aunque el e-commerce es una alternativa cada vez más utilizada por los consumidores en general.

Los vendedores desmotivados y sin inspiración pueden costarte ventas en cualquier época, pero, durante estos periodos, el cuidado del equipo debe ser aún mayor. La razón principal es que el movimiento aumenta y, a veces, es difícil mantener el patrón de calidad en la atención.

Verifica que tu equipo permanezca a lo largo de este periodo.

3. Utiliza frecuentemente los medios sociales

Las redes sociales son herramientas muy útiles en cualquier época del año para las ventas. Si las utilizas de manera correcta, ayudarán aún más en los periodos de estacionalidad.

Facebook, Twitter e Instagram, por ejemplo, sirven para divulgar tus productos y llevar clientes directamente a la página de tu e-commerce, donde la compra podrá efectuarse.

Otro consejo: personaliza la web de tu marca de acuerdo con la época o la conmemoración que se aproxima para llamar la atención del consumidor.

4. Entiende a tus clientes

Es fundamental entender a tus clientes, y saber quiénes son ellos. Conociendo a tu público objetivo, podrás tener una noción de cómo en cada época del año llega el producto a tus consumidores, y cómo esto hace la diferencia durante las compras en las épocas de estacionalidad.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar