Conoce 5 beneficios al utilizar los aplicativos de instant messaging en la empresa

Dejar un comentario

Interacciones entre marca y consumidores antiguamente eran limitadas a experiencias en vivo, llamadas telefónicas y correo. Después, a través de e-mail, SMS, chat y redes sociales. Más recientemente, comenzó a ganar fuerza la comunicación tipo instant messaging, con aplicativos de intercambio de mensajes instantáneos, como el WhatsApp.

Si tienes una empresa, debes saber que en poco tiempo este tipo de comunicación será esencial.

Un mercado de millones

Si para fin de los años 90 e inicio de la década siguiente, el cambio de mensajes por SMS fue una fiebre, actualmente esta tecnología está prácticamente superada por los aplicativos de instant messaging.

Para tener una idea, el WhatsApp tiene 700 millones de usuarios activos por mes. El WeChat,muy popular en Asia, posee 468 millones. El SnapChat, aplicación en la que los mensajes se borran después de ser leídos y es fiebre entre los adolescentes, otros 100 millones.

Por detrás de estos números, existen múltiples oportunidades de negocio, muchos de ellos aún en gestación o distantes de ser inventados.

instant messaging
Entiende por qué utilizar aplicativos de instant messaging puede beneficiar a tu empresa. Foto: iStock, Getty Images

A continuación conoce algunos de los beneficios que ya existenpara quienes utilizan estos aplicativos.

Cinco beneficios de usar instant messaging

1. Audiencia segmentada

La segmentación del público objetivo es una parte crucial de las campañas de marketing. Al utilizar aplicativos instant messaging, la empresa puede compartir contenido con sólo una persona o un grupo pequeño de personas.El WhatsApp, por ejemplo, permite crear ilimitados grupos de hasta 100 personas.

2. Comunicación más personal

El surgimiento de las redes sociales propició una oportunidad única para la comunicación entre la empresa y los clientes. Los aplicativos instant messaging llevan esta comunicación más adelante y de forma más personal.

3. Interacción personalizada

A las personas les gusta comunicarse con otras y, aún en una red social como el Facebook, las respuestas usualmente son estandarizadas. Los aplicativos de instant messaging permiten que la empresa solucione problemas y responda las preguntas del cliente rápidamente y de forma única para cada uno de ellos.

4. Mayor alcance

La gran ventaja de los aplicativos de instant messaging para las empresas es la capacidad  de entrega de un mensaje. En el Facebook, menos del 5% de los seguidores de una marca visualizan cada publicación de forma orgánica. En el e-mail, según un estudio del instituto de investigación Litmus, entre el 20% y el 30% de los mensajes de marketing son abiertos y en sólo cerca del 3% de esos mismos  el usuario hace clic  en un link.

En aplicativos como el WhatsApp, casi 100% de los usuarios al menos visualizan todos los mensajes que reciben. La razón para que este comportamiento  sea mayor es que, generalmente cuando los usuarios reciben estos mensajes, ellos optaron previamente por recibirlos, por lo tanto, ya están interesados en la marca.

5. Mayor compromiso

Debido a que el mensaje puede ser objetivo, personalizado, se logra responder más rápido y se envía  al cliente de manera más eficiente, los aplicativos de instant messaging tienen un potencial de compromiso casi sin precedentes.

Los mensajes que se envían  a través de esta tecnología se abren y se leen en cuestión de minutos, lo que hace el proceso de comunicación entre la marca y el usuario más eficiente.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia al respecto, deja un comentario abajo y colabora con el intercambio de ideas. Comparte el artículo con tus seguidores en las redes sociales.

Ingresa para comentar