5 consejos para aumentar la fuerza de ventas de tu equipo

Dejar un comentario

¿Las ventas de la empresa están abajo de lo esperado? No siempre el problema es el producto o la campaña publicitaria. Tal vez sea hora de revisar tu desempeño como líder del equipo. En este artículo, descubrirás cómo aumentar la fuerza de ventas con técnicas de gestión. Continúa con la lectura y aprende a alcanzar los resultados proyectados.

La fuerza de ventas depende del desempeño del gestor

Para el consultor de ventas Iván Vargas Trujillo, graduado por el Centro Colombiano de Estudios Profesionales, la importancia de los gerentes está en que, a veces, ellos actúan como profesores, pues tienen la función de facilitar y estimular el aprendizaje. Este se transforma en resultados financieros para la empresa.

Para liderar el equipo en búsqueda del éxito, Trujillo explica que es preciso entender lo que motiva a los empleados. “Ayudarles a cumplir sus objetivos personales brindándoles soporte en su crecimiento, lograremos también que realicen nuestros objetivos profesionales”, explica.

Esto significa que la tarea de gestionar un equipo va más allá de los compromisos profesionales y del desempeño en la empresa, es necesario comprender los deseos personales de cada trabajador: remuneración, capacitación, experiencia, prestigio, seguridad, valorización, etc; para que sea posible atraerlo en búsqueda de mejores resultados.

fuerza de ventas
Motivar a los empleados para que las metas sean superadas es uno de los principales desafíos del gestor. Foto: iStock, Getty Images

Aumentando la fuerza de ventas de tu equipo

Seleccionamos algunas técnicas de gestión para que logres aumentar la fuerza de ventas de tu equipo. La mayoría de los consejos tienen la función de motivar y estimular a los empleados. Para descubrir la estrategia más adecuada a la realidad de tu empresa, es preciso evaluar cada caso de forma particular con el fin de identificar los puntos débiles del proceso.

Metas

Considerada una de las estrategias más antiguas y efectivas entre los vendedores, establecer metas es un principio básico para que el equipo mejore su fuerza de ventas: sin estipular objetivos, queda difícil medir el desempeño y pedir resultados.

Además, las metas conducen al equipo a un objetivo claro y factible. Ser exitoso es un concepto vago, mientras que vender X unidades de un producto en un determinado periodo es un objetivo consistente.

Al fijar las metas para el equipo de ventas es preciso proyectar un crecimiento de la empresa. Con base en los resultados anteriores y en la expectativa de mercado, define cuánto necesita tu empresa crecer para mantener su sostenibilidad financiera. Cabe recordar que colocar metas inviables puede generar el efecto contrario: los empleados se desmotivan frente a la imposibilidad de éxito y acaban presentando una caída en el desempeño.

Comisiones

Es justo pagar comisiones a los empleados cuando son directamente responsables por las ventas. Al recompensar a los colaboradores por el esfuerzo extra, creas condiciones para que ellos mejoren su desempeño de forma gradual, superando los números propios.

Entrenamiento

La capacitación es un criterio importante para aumentar la fuerza de ventas, principalmente cuando se habla de un segmento específico, cuyos clientes son, también, especialistas en el tema.

Además de invertir para profundizar el conocimiento de los empleados sobre los productos, vale la pena recurrir a cursos de técnicos de venta, comportamiento personal, lenguaje corporal y oratoria, por ejemplo.

Reconocimiento

Elegir el trabajador del mes puede generar mejores resultados de lo que te imaginas. Cuando el equipo cuenta con miembros competitivos y orgullosos, el reconocimiento ante el grupo puede ser un estímulo considerable para mejorar el desempeño.

Estimula la colaboración

Por último, solicitar la opinión de tu equipo puede aumentar la fuerza de ventas. Muchas veces, el gestor, líder o supervisor no tiene la misma percepción y convivencia diaria de los empleados para identificar los problemas y buscar soluciones. En este caso, trabajar en conjunto y ser humilde para oír lo que el equipo tiene por decir puede ser una buena solución.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Entrenamiento: 5 consejos para capacitar a los empleados

La productividad es fundamental a la hora de un incremento salarial

6 formas de incentivar a tu equipo y mejorar los resultados

La motivación es fundamental para mantener al equipo unido

Ingresa para comentar