Conoce la técnica de entrevista de trabajo de Anthony Parinello

Dejar un comentario

Una entrevista de trabajo mal conducida da como resultado la contratación de un profesional incapacitado para ocupar la vacante para la que fue elegido, esto hace que la compañía pierda tiempo y dinero. Para evitar que eso suceda, muchos procesos selectivos se enfocan más en las características personales de los candidatos que en su conocimiento técnico.

Por último, ya debes haber conocido a alguien así: altamente calificado, con cursos, diplomas y experiencias profesionales relevantes; sin embargo, nada de eso se reflejaba en la rutina de trabajo, pues no consigue cumplir los plazos o tener la sensibilidad exigida para determinada función.

Esta es la idea que Anthony Parinello usó como base para crear una técnica innovadora de entrevistas de trabajo exitosas. El autor, conocido por el best seller Selling to VITO: The Very Important Top Officer (publicado en 1995), ha escrito constantemente sobre su técnica en el portal Entrepreneur.

entrevista de trabajo
La técnica desarrollada por este autor señala semejanzas entre las ventas y los procesos de contratación. Foto: iStock, Getty Images

Qué dice la técnica de entrevista de trabajo

En un artículo publicado en Entrepreneur, Nance Rosen, ejecutiva de marketing de Coca-Cola, explicó la técnica. De acuerdo con ella, hay una semejanza muy grande entre vender para CEOs y participar en una entrevista de empleo.

Según la técnica de Parinello, el factor común entre vender y ser entrevistado es que el éxito no está en las manos de la persona con quien estás conversando, ni en el conjunto de capacidades que tu currículo reúne.

Un estudio de Carnegie Institute of Technology señala que el 85% en la decisión de contratar o no influyen las características personales, y sólo el 15% depende de la experiencia, habilidades y otros requisitos técnicos.

Eso significa que la clave para obtener éxito en una entrevista de trabajo depende de cómo la persona manifiesta estas características. Más que mostrar cómo se relaciona con los otros, necesita probar cómo se relaciona consigo misma.

Aplicación práctica

Lo que Parinello quiere decir con esto es que lo que demuestras en la entrevista hace la diferencia. Volviendo a la metáfora de las ventas, es como si te estuvieras vendiendo a tí mismo. Un buen entrevistador va a confiar mucho más en lo que acaba de ver sobre la personalidad del candidato que en el diploma que tiene.

Para tener éxito con esta técnica de entrevista de trabajo, lo más importante es que se muestren características como una elevada autoestima, autoconfianza y positividad.

Si el candidato demuestra que cree tener suerte por sólo haber conseguido la conversación, o que está en un nivel inferior, probablemente perderá el trabajo. Sin embargo, al mostrar está en el mismo nivel y dentro de la misma estructura de negocios, las oportunidades aumentan considerablemente.

Y en cuanto a los conocimientos técnicos, ¿no importan? Claro que sí, pero son más fáciles de adquirir. Además, ¿qué tendrás en cuenta si entrevistas candidatos con la misma formación escolar y profesional?

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar