Conoce los factores que forman el comportamiento del consumidor

Dejar un comentario

Entender cómo funciona la cabeza del cliente no es tarea fácil. Evaluar el comportamiento del consumidor y saber sacar provecho de esto requiere atención, sensibilidad y perspicacia por parte del emprendedor. Aunque tu producto o servicio esté direccionado a un público-objetivo específico, la personalidad y actitudes de cada individuo varían bastante, lo que hace más difícil entenderlo. Observa cómo comprender mejor al cliente.

Cuatro factores que impactan el comportamiento del consumidor

Para entender el comportamiento del consumidor, es preciso saber cuáles son los factores que impactan en sus actitudes de consumo. El portal The Consumer Factor enumera cuatro factores cruciales, que son decisivos en estos momentos. Conoce abajo cuáles son estos y entiende la importancia de tener esto en cuenta en tu negocio.

comportamiento del consumidor
El comportamiento del consumidor depende de asuntos como formación familiar y personal. Foto: iStock, Getty Images

Factores culturales

La cultura y el ambiente en el que las personas viven tienen un impacto directo en sus hábitos de consumo. Para las marcas, es fundamental comprender esto y conocer los factores culturales que son inherentes a determinados grupos sociales antes de instalarse en un territorio. Los estudios son importantes para que la marca sepa previamente la percepción, los hábitos, el comportamiento y las expectativas del consumidor en relación a su negocio.

Factores sociales

Los factores sociales que influyen en el comportamiento del consumidor pueden ser divididos en tres categorías centrales: grupos de referencia, familia y status. La familia, por ser el primer lazo de formación, es lo que tiene más impacto en este sentido. Los grupos de referencia son compuestos por amigos, compañeros de trabajo y actividades de ocio. El status se refiere a la función social, e impacta principalmente cuando se trata de productos visibles a otras personas.

Factores personales

Entender los factores personales es uno de los aspectos más complicados del estudio de comportamiento del consumidor. Involucra una serie de asuntos conectados a la formación que están directamente relacionadas a los otros dos temas anteriores. A lo largo de la vida, por ejemplo, un consumidor de fast food puede hacerse consciente y pasar a alimentarse de manera saludable. Las marcas deben identificar estas alteraciones de perfil y de comportamiento.

Factores psicológicos

Los factores psicológicos pueden ser divididos en cuatro categorías principales: la motivación, la percepción, el aprendizaje y las actitudes. La primera es aquella que conducirá al consumidor a la compra. La percepción es responsable de identificar e interpretar la información, mientras que el aprendizaje y las actitudes relacionan la acción en sí.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

El consumidor milenio genera desafíos para los vendedores minoristas

Escuchar al consumidor: la importancia de las devoluciones

Conoce una guía básica para la lealtad del cliente

Ingresa para comentar